Ecuador en las Noticias

Assange, Chevron o Pegaso: la Senain paga todo

Los gastos que hace la Senain, por tratarse supuestamente de temas de seguridad nacional, se encuentran mucho más a salvo de la mirada de periodistas inoportunos y curiosos anti revolucionarios.

4 Pelagatos - Martín Pallares 25/09/2017

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

¿Dinero para poner en órbita el satélite del excéntrico ex compañero de boys scout del Presidente? ¿Para el operativo en la Embajada en Londres para que Assange esté seguro? ¿Fondos para @@financiar@@ la campaña de comunicación en contra de la Chevron? ¿Para dar recompensa a los que denuncian el ingreso de contrabando o ayudar a capturar fugitivos?

Sencillo: para esto y para mucho otras cosas estuvo la Secretaria Nacional de Inteligencia, Senain.

Sí, el servicio de espionaje y de inteligencia que montó el gobierno de Rafael Correa fue la caja mágica de donde salieron los fondos para @@financiar@@ ciertas actividades que no era conveniente que se supiese públicamente. Claro, los gastos que hace la Senain, por tratarse supuestamente de temas de seguridad nacional, se encuentran mucho más a salvo de la mirada de periodistas inoportunos y curiosos anti revolucionarios.

De acuerdo a documentos calificados como secretos de la Senain y que fueron filtrados, esa agencia de espionaje ha hecho gastos de los más variopintos y, sobre todo, muy generosos. En el documento, que tiene 4Pelagatos, se puede ver en un cuadro elaborado en la misma agencia que se emplearon inmensas cifras en tecnología y software para espionaje y en tareas que no tienen relación directa con esa tarea. Las inversiones fueron tan voluminosas que en tan solo el período de enero a octubre del 2013 (tiempo al que se refiere el documento) se gastaron 47 millones de dólares.

Por ejemplo, ahí está el financiamiento del lanzamiento del Pegaso, el nano satélite que se convirtió en polémica cuando la prensa descubrió que se trataba de un aparato casi artesanal que no aportaba en nada a la ciencia y que costó 799 139 dólares. Una cifra escalofriante si se toma en cuenta que para lo único que realmente sirvió fue para montar un espectáculo de propaganda política a favor del gobierno de Correa.

El documento arroja información sobre otras intervenciones de la Senain en temas que, a diferencia de Pegaso, no se conocían públicamente. Por ejemplo la llamada “Operación Goliat” que, tras su nombre bíblico, no era otra cosa que una campaña para contrarrestar la campaña en medios de la petrolera Chevron, enfrascada en un pleito jurídico con pobladores de la Amazonia. ¿Cuánto gastó la Senain en esa campaña? 5 millones 857 mil 750 dólares. ¿Qué se hizo con todo ese dinero?  Lo único que sabe es lo que dice la agencia de esìpionaje en su cuadro: “El proyecto consiste en la adquisición de una plataforma tecnológica con el objetivo de monitorear el internet y medios de comunicación en relación al caso Chevron, adicionalmente crear mecanismos comunicacionales para contrarrestar las acciones mediáticas de la compañia Chevron”.  Se trata, evidentemente, en una inmensa suma sobre cuyo uso no se sabe casi nada aunque resulta muy probable que esos fondos se hayan destinado al polémico trabajoagencia de relaciones públicas, radicada en Nueva York, McSquared vinculada con el entonces secretario de Comunicación.

En el documento también llama la atención lo que se gastó en lo que la Senain llama “Operación Hotel”: un operativo para auxiliar a Julian Assange en Londres. En esto que la Senain llama “seguridad diplomática” se gastó un millón 116 mil 889 dólares.

Otros gastos que no tienen que ver con tareas de inteligencia se destinaron a un proyecto de recompensa a denuncias por contrabando y para encontrar a los reos que escaparon de “La Roca”. Se dice que 17 personas fueron recapituladas, “cancelándose recompensas desde 50 000 a 100 000 dólares”.

Pero la Senain también gastó sumas muy grandes en tecnología de espionaje y seguimiento. Por ejemplo, en un programa llamado “Sistema de monitoreo GRIC” que costó 3 millones 545 mil dólares para intercepción de teléfonos celulares y dos vehículos adoptados “para las necesidades de los equipos de intercepción celular.

En la información filtrada también aparece la inversión de casi dos millones en la compra de un sistema según el cual se inserta “paquetes informáticos” para poder espiar en teléfonos inteligentes y para “la obtención de información de personas de interés operativos”. Ese sistema, por lo que aparentemente hacía, recuerda el caso de Hacking Team, la empresa italiana que vendía software y equipo de espionaje y cuya información hackeada reveló que había vendido ese tipo de servicios a la Senain.

El documento llamado “Ingresos Gastos”, abre la ventana para ver cómo la Senain gastaba inmensas cantidades en programas sobre los que no existe ningún control institucional. ¿Quién sabe si parte del dinero para el tema de Chevron no fue desviado? ¿Cómo saber si los equipos de intercepción celular valían lo que dicen estos documentos? Todo hace pensar que la Senain no fue solo un centro de espionaje al servicio del partido de gobierno sino también una caja chica, nada chica por cierto, para ciertos gastos escondidos.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.