Compartir

Ecuador en las Noticias

Assange y Ecuador cada vez más embarrados en la trama rusa

28/01/2019 4pelagatos - Martín Pallares

Julian Assange y el Ecuador están cada vez más embarrados en el escándalo de la trama rusa en las elecciones presidenciales que ganó Trump y que investiga un fiscal especial en los EEUU.

Foto: 4pelagatos Foto: 4pelagatos

Foto: 4pelagatos

La sindicación del fiscal especial Robert Mueller en contra de Roger Stone, quien estuvo preso el viernes hasta que pagó una fianza, constituye la primera evidencia documentada de cómo este pintoresco asesor de Trump fue un vínculo clave entre la campaña presidencial de Donald Trump, el espionaje del gobierno ruso y Wikileaks, cuyo fundador es Assange. En otras palabras, la acusación de Mueller sostiene que hay evidencias de que la inteligencia rusa robó documentación al Partido Demócrata que luego entregó a Wikileaks que, bajo la dirección de Assange, iba publicando de acuerdo a los intereses y las gestiones que hacía el equipo de campaña de Trump, con la que estaba en coordinación Stone y otros como Paul Manafort que actualmente está en la cárcel. La investigación podría terminar con un juicio político en contra de Trump y su destitución por haber estado aliado con la potencia extranjera para influir en los resultados de las elecciones.

Todos estos enlaces entre Assange y Stone se hicieron en el 2016 mientras el fundador de Wikileaks estaba en la Embajada del Ecuador. ¿Todo esto ocurrió con el conocimiento del entonces gobierno ecuatoriano de Rafael Correa? Aún no se sabe a ciencia cierta y la sindicación a Stone no habla directamente del tema, pero lo que sí es evidente y público es que la cancillería dirigida por María Fernanda Espinosa, ya durante el gobierno de Lenín Moreno, hizo todo lo posible para que Assange salga de Londres y viaja a Rusia: lo nacionalizó ecuatoriano en secreto y le dio el cargo de cónsul ecuatoriano en Moscú, en uno de los operativos más bizarros de la historia de la diplomacia ecuatoriana.

¿El gobierno de Correa estuvo o no al tanto de lo que hacía Assange y si lo sabía, por qué no hizo nada? La pregunta es pertinente si se toma en cuenta que, como lo dijo The Guardian, el gobierno de Correa montó un sistema de espionaje que costó 5 millones de dólares para “proteger” a Assange. Ese diario tuvo acceso en mayo del 2018 a documentos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la Embajada e incluso a la policía británica. ¿Con todo ese sistema no supo nada?

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones