Ecuador en las Noticias

Atentado en Viche, el primer proceso al que es vinculado ‘Guacho’ en Ecuador

Él ha sido señalado como el autor de más de una docena de atentados en la frontera norte, así como de la ejecución de los periodistas de El Comercio.

Plan V 17/05/2018

'Guacho' tiene una orden de captura por el atentado en Viche. Él, según su partida de nacimiento, es ecuatoriano y nacido en la isla  de Limones, del cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas.  Foto: Plan V

'Guacho' tiene una orden de captura por el atentado en Viche. Él, según su partida de nacimiento, es ecuatoriano y nacido en la isla de Limones, del cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas. Foto: Plan V

La partida de nacimiento de alias ‘Guacho’ fue incorporada al expediente el 8 de mayo pasado. Allí consta que sus nombres son Walther Patricio Arízala Vernaza. En la audiencia de vinculación, la Fiscalía manifestó que ha hecho todo lo posible por ubicar al narcoguerrillero señalado como autor de la muerte de los periodistas de El Comercio y de una serie de atentados en la frontera norte.

Walther Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es una de las nueve personas que han sido acusadas por terrorismo por el atentado que se produjo el 4 de abril pasado en Viche, Esmeraldas, en una torre de electricidad. Este es el primer caso al que es vinculado judicialmente el narcoguerrillero en Ecuador. Él ha sido señalado como el autor de más de una docena de atentados en la frontera norte, así como de la ejecución de los periodistas de El Comercio.

El pasado 7 de mayo fue la audiencia de vinculación en Quinindé. La Fiscalía mencionó ese día que aún no tenía certeza de la nacionalidad del sospechoso. Primero el Gobierno colombiano mencionó que era ecuatoriano y de la parroquia de Limones, Esmeraldas. Pero después el presidente Juan Manuel Santos aseguró que era colombiano.

Los investigadores ecuatorianos informaron en la audiencia que han “agotado” todas las instancias para lograr determinar su procedencia. Acudieron tanto al Consulado de Colombia como al Registro Civil de San Lorenzo. Pero sin esa certeza continuaron con la diligencia basados en los nombres de ‘Guacho’ que han aparecido en las redes sociales. Esto sin perjuicio de que “en el transcurso de la investigación se pudiese lograr ubicar e identificar cuál es su nacionalidad así como sus generales de ley”.

Leer más aquí

Fuente Original