El Oriente

Atractivos turísticos vuelven a abrir sus puertas en Ecuador

El Oriente - Redacción 05/08/2020

Foto: EFE

Foto: EFE

A mediados de marzo comenzó una pesadilla para el sector turístico ecuatoriano. Los turistas nacionales y extranjeros dejaron de visitar parques nacionales, playas, museos… Los hoteles quedaron prácticamente desiertos.

El Comercio publicó un artículo sobre los impactos al sector. Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), las afectaciones llegan a $1.600 millones en más de 4 meses.

El 1 de agosto el Expreso escribió un artículo titulado: La Cámara de Turismo estima que cincuenta hoteles a nivel nacional han cerrado sus puertas. La lista incluye a varios hoteles de Quito: Akros, Best Western Plaza, Citimed…

La situación es crítica en provincias como Esmeraldas que viven del turismo. 90 % de los hoteles tuvo que despedir a sus empleados, y en Atacames, el 60 % cerró sus puertas, afirmó Víctor Orellana, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, a El Universo.

Las atracciones que viven del turismo están haciendo lo posible por sobrevivir. El zoológico de Quito abrió sus puertas el 2 de julio. Los interesados en visitar el lugar deben seguir los protocolos de seguridad al ingreso, respetar nuevos recorridos y los círculos pintados para el efecto. 

Desde el 3 de agosto se reanudaron los vuelos hacia Galápagos. Los visitantes nacionales y extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos entre los que están tener resultado negativo en pruebas de Covid-19.

El Gobierno anunció el 4 de agosto la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos.

Otros lugares turísticos como el Parque Nacional Cajas, ubicado en la provincia de Azuay, como el Parque Nacional Cotopaxi, también reciben visitantes.

Además, 5 playas de Esmeraldas (Tonsupa, Atacames, Same, Súa y Tonchigüe) y 1 playa de El Oro (Bajo Alto) se abren desde hoy, 5 de agosto, a los turistas. Las otras 34 playas de Santa Elena, Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro postergaron la apertura.