Compartir

Ecuador en las Noticias

Audiencia de Juan Xavier Ribas, expresidente del directorio de Seguros Sucre, será el 18 de mayo en Miami

16/04/2020 El Universo -

Ribas fue arrestado el 17 de febrero pasado en Miami, donde residía y tiene algunas empresas, y el 4 de marzo su fianza se fijó en medio millón de dólares

Juan Xavier Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, deberá comparecer el próximo 18 de mayo al juzgado en Miami por el caso de supuestos sobornos recibidos para adjudicar y mantener contratos de la aseguradora con empresas en el exterior.

Ribas fue arrestado el 17 de febrero pasado en Miami, donde residía y tiene algunas empresas, y el 4 de marzo su fianza se fijó en medio millón de dólares, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso EL UNIVERSO.

El caso está a cargo del juez John J. O’Sullivan, del distrito sur de Florida.

Aunque Ribas no es estadounidense, las autoridades lo juzgarán porque al menos una parte de los sobornos, un millón de dólares, los recibió en el sistema financiero de EE. UU. El dinero se depositó en sus cuentas y de sus familiares. Además, obtuvo $682 000 en efectivo y $1,9 millones en inversiones en una empresa en Islas Caimán. En total $3,6 millones.

En la denuncia se mencionan otros pagos de sobornos por los contratos de reaseguros en Suiza y Panamá, pero no son parte del proceso en Miami.

En declaraciones a EL UNIVERSO, el intendente nacional de Seguros, Jorge Lince Manrique, señaló que si las autoridades de EE. UU. pidieran colaboración al Estado ecuatoriano por los canales correspondientes, “por supuesto que se lo daremos, siempre en el ámbito de las competencias y facultades constitucionales y legales”.

Pero aclaró que el control de las empresas de seguros en Ecuador pasó a la Superintendencia de Compañías en septiembre de 2015, pues antes correspondía a la de Bancos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones