Compartir

Destacado Principal

Energía

Auditorías a las empresas petroleras estatales se realizarán en 2023

25/07/2022 El Oriente - Redacción

El Fondo Monetario Internacional señala que hay un importante atraso en transparencia

Foto cortesía Petroecuador Foto cortesía Petroecuador

Foto cortesía Petroecuador

Un asunto pendiente. Las auditorías a las petroleras estatales no se realizarán hasta 2023. Así lo señala el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 15 de julio.

A pesar de algunos avances iniciales, el proceso se ha retrasado significativamente, en gran parte debido a los cambios en la administración de Petroecuador, sin que se cumpliera ninguno de los puntos de referencia, aseguró el FMI.

“Bajo la nueva administración, las autoridades están avanzando con el proceso y trabajando con el BID para asegurar el financiamiento para contratar a un tercero auditor independiente”, dice el organismo multilateral.

Dados los retrasos y la necesidad de convertir los estados financieros a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las auditorías de 2019 de ambas compañías petroleras solo se pueden realizar a fines de noviembre de 2022 (parte del punto de referencia estructural de fines de abril, no cumplido, restablecido para fines de noviembre de 2022).

Sin embargo, dice el FMI, las auditorías de 2020 de las empresas individuales (Petroecuador y Petroamazonas) y la auditoría de 2021 de la entidad fusionada solo se realizarán en abril de 2023, después de que expire el acuerdo entre el Ecuador y el organismo.

“Las autoridades siguen comprometidas con brindar transparencia a las compañías petroleras y continuar trabajando con el Fondo para incorporar cualquier hallazgo en sus planes de políticas en el futuro”, señala el reporte del multilateral.

Uno de los problemas que se ha señalado en las empresas petroleras es la falta de balances y cifras transparentes. Desde la llegada del expresidente de la República, Lenín Moreno, en 2017, se ha buscado dar más transparencia a las petroleras, sin embargo, con poco éxito.

De hecho, otro de los ofrecimientos era la incorporación de un gobierno corporativo, lo cual en el futuro le permita a la empresa cotizar en la bolsa de valores, como lo ha hecho la empresa pública colombiana Ecopetrol.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones