Compartir

Ecuador en las Noticias

Augusto de la Torre ‘Eliminación de subsidios es una decisión histórica’

07/10/2019 El Comercio - César A. Sosa

Hay que reconocer que, en general, el paquete fiscal está bastante bien armado: está arreglando la situación fiscal sin dañar el objetivo de crecimiento.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

¿Cuál es su balance de las medidas y reformas económicas?

La decisión de eliminar el subsidio al precio de los combustibles y reemplazarlo por uno más directo para segmentos poblacionales menos favorecidos es una medida sumamente difícil políticamente, pero de importancia histórica.

¿Por qué?

Porque el país ha vivido con estos subsidios desde los años setenta y, si bien tienen una racionalidad política, no tienen justificación fiscal, distributiva o ambiental. Los recursos fiscales se fugan vía contrabando, el grueso de ese subsidio va a empresas grandes y a familias con dinero. El subsidio y el monopolio de la refinería estatal generan una lógica perversa, donde la refinería produce diésel de mala calidad. Los habitantes ya sienten que el aire está envenenado.

¿La eliminación del subsidio es la parte medular de las medidas?

Me parece que, de todas, es la más importante y valiente. Los combustibles se venderán a precios internacionales.

¿Y la calidad?

El Gobierno debería completar la medida permitiendo que las gasolineras compren los derivados al mejor postor, dentro o fuera del país. Así habría productos de mejor calidad y precio, y la refinería de Esmeraldas perdería su monopolio y tendría que competir en un mercado abierto, obligándola a ser más eficiente o a cerrar. El mercado energético sería más eficiente. Eso sin perjuicio de que el Gobierno decida subsidiar directamente el transporte público, para que los pasajes no suban mucho o, a cambio, se mejore el servicio. La mayor parte de países en el mundo tiene algún subsidio al transporte público. El Gobierno podría dar una tarjeta magnética para que las familias más pobres la usen en el transporte público, es decir, pensar en subsidios directos y focalizados.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones