Ecuador en las Noticias

Autoridades de Ecuador y Colombia se reúnen en Rumichaca para analizar situación de la frontera

El Universo 01/04/2020

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Autoridades militares, policiales y civiles de Ecuador y Colombia se reunieron después de las 14:00 de este martes, en el Puente Internacional de Rumichaca con el propósito de examinar los avances alcanzados en ambos lados de la frontera sobre los compromisos adquiridos entre ambas naciones por la presencia del COVID-19.

John Rojas, gobernador del departamento fronterizo de Nariño -provincia ubicada frente a Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos-, el último domingo en comunicación enviada al presidente colombiano Iván Duque, hizo un llamado de ayuda.

La autoridad indicó al mandatario que Ecuador es el país con mayor número de contagios y muertos en América Latina de acuerdo a una medición per cápita. “Esas cifras demuestran que nuestro departamento está expuesto y que se hace necesario tener medidas urgentes”, agregó el gobernador.

Frente a esa situación Rojas pidió el incremento del pie de fuerza en Nariño y Putumayo, un mayor número de equipos de reacción inmediata para detectar casos sospechosos y colocar tres hospitales de campaña en tres zonas limítrofes.

Las autoridades colombianas sostienen que pese al cierre de la frontera esta sigue abierta por los 36 pasos ilegales que históricamente han existido y que son utilizados por organizaciones dedicadas a la trata de personas y el contrabando.

Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía de Carchi, dijo a El Universo que durante el encuentro al que asistió el gobernador de Nariño y el comandante de Operaciones de la Zona 1 de Ecuador, Gustavo Acosta, definieron un intercambio de eventos positivos frente al COVID 19.

Leer más aquí

Fuente Original