El Oriente

Autoridades iniciarán acciones legales por daños medioambientales

Expreso 21/01/2016

El Ministerio del Ambiente (MAE) enviará a la Fiscalía informes sobre los presuntos incumplimientos de la Prefectura de Morona Santiago en la operación que, a su decir, lleva a cabo sin licencia en la vía Macuma-Taisha, acción que habría originado la destrucción de la cobertura vegetal.

Boris Córdova, ministro de Transporte subrogante, afirmó que la Prefectura, cuyo titular es Marcelo Chumpi, no cumplió con las normas ambientales de construcción de carreteras.

Asimismo, Daniel Ortega, ministro del Ambiente, constató, mediante un recorrido, las afectaciones en un tramo de la zona. En opinión de Ortega, los trabajos de construcción estarían afectando tanto a la población como al ecosistema, flora y fauna. Aseguró que se están evaluando alternativas para que la obra sea terminada sin que esto altere el medioambiente.

El 3 de junio, el MAE revocó una licencia ambiental emitida a la Prefectura para ejecutar la vía Río Macuma-Macuma-Taisha. A través de un boletín de prensa, la institución informó que la decisión fue tomada "debido a los constantes incumplimientos de esta entidad a las normativas dispuestas". Pese a esto, tres meses después la Prefectura inició un nuevo proceso de licenciamiento, en donde se recogió varias observaciones que no fueron aclaradas apropiadamente.

Fuente Original