Compartir

Medio Ambiente

Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana

09/04/2021 El Oriente - Redacción

El ministro de Ambiente y Agua (MAAE), Marcelo Mata, presentó una denuncia ante la Fiscalía provincial y la Contraloría General del Estado contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Francisco de Orellana.

Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana / Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana / Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente

Autoridades verifican presunto daño ambiental en botadero de basura del GAD de Orellana / Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente

El ministro de Ambiente y Agua (MAAE), Marcelo Mata, presentó una denuncia ante la Fiscalía provincial y la Contraloría General del Estado contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Francisco de Orellana.

La denuncia es por los daños ambientales ocasionados por el mal manejo de tratamiento de los desechos sólidos y peligrosos en el botadero de basura a cielo abierto municipal, ubicado en el km 9 de la vía al Auca. Así lo informó el ministerio.

Esto después de que el ministro realizara el recorrido al sitio. Lo hizo junto a los miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, concejales del cantón Francisco de Orellana y representantes de comunidades El Dorado, El Oro y la Paz.

“Hemos visto con preocupación que continúa el incumplimiento técnico en el manejo de los desechos y, tomaremos las sanciones administrativas correspondientes. No permitiremos daños ambientales y problemas de salud en las poblaciones cercanas producto de la mala disposición de la basura” manifestó Mata.

La denuncia también establece un plazo de 20 días al GAD de Orellana, para presentar el Plan de Cierre y Abandono del botadero a cielo abierto y hacer uso del relleno sanitario cumpliendo con la normativa ambiental.

Moradores del sector solicitaron la revocatoria de la licencia ambiental del botadero por el “incumplimiento de plazos establecidos para su funcionamiento y la afectación ambiental para las comunidades cercanas”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones