Compartir

Ecuador en las Noticias

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

17/07/2019 La Hora -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

La Hora La Hora

La Hora

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades. Además, según el organismo, el 40% de la clase media ecuatoriana es aún muy frágil como para enfrentarse a una recesión económica. 

En el caso del alto déficit fiscal, el BID considera que el problema se agravó por los bajos precios del crudo y el rápido crecimiento de la deuda. Ante esto, el organismo aconseja que el Gobierno ecuatoriano ejecute un proceso de consolidación fiscal en los siguientes años.  

“El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos”. Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones