El Oriente

BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar "bioeconomía"

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'"

EFE 11/08/2020

Foto: EFE

Foto: EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".

El anuncio se hizo este martes en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia de la COVID-19, para revisar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en septiembre pasado en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Amazonas.

"La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'", aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID.

"Este pacto hace un llamado a enfrentar enemigos comunes que son ecocidas ante los ojos de la humanidad. Particularmente hago una referencia al narcotráfico, a los cultivos ilícitos. Cuando siembran una hectárea, están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda", aseveró Duque.

Además del presidente colombiano, en la cumbre de hoy participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.

FONDO PARA LA AMAZONÍA

Los países acordaron "establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles".

El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es "movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía".

Para ese propósito buscarán promover iniciativas "en áreas como infraestructura sostenible, ciudades sostenibles, turismo sostenible, producción agroforestal y silvopastoril", así como "acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques".

En ese sentido, la presidenta interina de Bolivia aseguró que su país se adhiere "con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo la gestión del BID".

"A la vez destacamos la colaboración con países firmantes del 'Pacto de Leticia' para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y en todo este escenario resalto con énfasis el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico", aseveró.

Por su parte, Bolsonaro manifestó que este es "un mecanismo financiero innovador volcado a los países de la región y para las inversiones de aquellos que están dispuestos a promover la bioeconomía".

INCORPORAR EL PACTO A SUS POLÍTICAS

El plan de acción del pacto busca que se incorporen 52 iniciativas a las políticas públicas y al trabajo cotidiano de las autoridades de los siete países, especialmente en lo relacionado con "prevención y atención de incendios forestales", expresó Duque.

Añadió que también se debe integrar a las comunidades indígenas al "desarrollo de una bioeconomía en la que queremos de manera sostenible vincularlos a esquemas productivos asociados también con la conservación".

En esa línea, Bolsonaro se mostró convencido de que en estas propuestas "separar la Amazonía brasileña de las restantes no es viable ni para el bosque ni para las comunidades locales".

"Enfrentar ilícitos es esencial para la preservación de la Amazonía, pero eso no es todo, tenemos que impulsar en la región el desarrollo sostenible", añadió el jefe de Estado brasileño.

CONSERVACIÓN Y PANDEMIA

En la cumbre, los mandatarios conversaron también sobre la atención que han dado a las comunidades amazónicas y los retos que han enfrentado durante la pandemia de la COVID-19.

En opinión de Vizcarra, la crisis del coronavirus "ha puesto a prueba, de la manera más dura, la resiliencia y el coraje de la población de la Amazonía", razón por la que considera que debe ponerse mucha atención en cómo "la amenaza de la calentamiento global puede afectar aún más la región".

"En ese contexto sólo el multilateralismo y las respuestas colectivas, coordinadas en la naturaleza preventiva y basadas en la ciencia podrán enfrentar el cambio climático", aseveró.

Es por ello, que el presidente Duque resaltó que la cumbre "no es menor" y sirve para decirle al mundo que, a pesar de que se vive una pandemia, los países amazónicos tienen un compromiso "para proteger este patrimonio".

El "Pacto de Leticia" busca fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

  • Últimas Noticias

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Los jueces sumisos al  narco-comunismo, por orden del régimen, debían fallar siempre a favor del Estado, sin importar los hechos. De allí que han provocado centenares de infamias en el país, que están siendo revertidas por la actual Corte Constitucional, algunos jueces de la Corte Nacional y la Corte de Distrito de La Haya que falló a favor de Chevron, en contra de la República de Ecuador, confirmando el Laudo Arbitral del 2018, que determinó que el fallo ecuatoriano de 9.500 millones de dólares contra Chevron, se obtuvo mediante fraude, corrupción, soborno al juez y redacción clandestina de la sentencia.

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.

  • 24/09/20 El Oriente

    Erosión del río Coca. Una problemática olvidada en Ecuador

    El Oriente Redacción

    Los escándalos de corrupción que salen a la luz todos los días en el Ecuador, los juicios sonados y el inicio de la campaña para las elecciones del 2021 han opacado un tema muy grave: la erosión del río Coca.

  • 24/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuenca prepara consulta popular contra la minería

    EFE

    El Municipio de la ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador, anunció este miércoles que iniciará la preparación de una consulta popular contra las actividades mineras en varias zonas de la jurisdicción, donde la urbe se nutre de agua.

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del coronavirus y los nuevos desafíos mundiales, durante su intervención virtual en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York y es retransmitida por internet.

  • 24/09/20 Ecuador en las Noticias

    Corte Nacional ordena la captura de Rafael Correa, Alexis Mera y otros

    EFE

    Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

  • 24/09/20 Ecuador en las Noticias

    La corrupción en Petroecuador es seguida de cerca en EE.UU.

    El Oriente Redacción

    Las noticias siguen llegando desde Estados Unidos sobre escándalos de corrupción en Petroecuador. En las últimas horas han aparecido nuevos casos.

  • 23/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 23 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 23 de septiembre de 2020.

  • 23/09/20 El Oriente

    La panamazonía registró más de 1.300 conflictos por tierras en solo dos años

    EFE

    Cerca de 170.000 familias de la región panamazónica estuvieron vinculadas en más de 1.300 conflictos socioterritoriales entre 2017 y 2018 ocurridos, en su mayoría en Brasil y Colombia, según un estudio divulgado este miércoles por la Comisión Pastoral de Tierras (CPT).

  • 23/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 129.892 positivos y 11.171 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registra este miércoles 2.249 nuevos positivos por la COVID-19, la mayoría en Quito, y totaliza 129.892 casos, según el reporte del Ministerio de Salud, que da cuenta de 11.171 fallecidos por la enfermedad, 45 más que un informe del martes.

  • 23/09/20 El Oriente

    Jurado de EEUU acusa a mexicano de pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos

    EFE

    Un gran jurado estadounidense acusó a un ciudadano mexicano exgerente de la filial estadounidense de una multinacional comercializadora y distribuidora de petróleo por su presunta participación en un plan internacional de soborno y lavado de dinero que incluyó pagos a funcionarios ecuatorianos, informó este miércoles el Departamento de Justicia (DOJ).

  • 23/09/20 Caso Chevron

    Sentencia contra Chevron “no vale 10 centavos porque fue fraudulenta”, asegura Fernando Santos

    Juicio Crudo Redacción

    El 22 de septiembre, Fernando Santos, asesor jurídico del Ministerio de Energía de Ecuador y exministro de Energía, fue entrevistado en el programa Informativo Forever. Respondió preguntas sobre el reciente fallo de la Corte Distrital de la Haya en el caso Chevron Ecuador.

  • 23/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 23 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 23 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.171 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.668 casos de coronavirus.

  • 23/09/20 El Oriente

    210 cantones de Ecuador están en semáforo amarillo y verde por el coronavirus

    El Oriente Redacción

    Hasta el 23 de septiembre, solamente 2 cantones de los 221 se encuentran en semáforo rojo. Se encuentran en semáforo verde los cantones: Cañar, La Troncal, Suscal, Balao, Marcelino Dueñas, Daule, Lomas de Sargentillo, Naranjal, Naranjito, Salitre, Yaguachi, Urdaneta, Olmedo, Aguarico y Araujo.

  • 23/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 23/09/20 El Oriente

    OIT: La pandemia ha destruido el trabajo equivalente a casi 500 millones de empleos

    EFE

    La pandemia provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, y entre enero y septiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3,5 billones de dólares, concluye un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

  • 23/09/20 Ecuador en las Noticias

    El Gobierno denuncia una millonaria estafa en pensiones de la Policía

    El Gobierno de Ecuador denunció este martes una supuesta estafa en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), por unos 500 millones de dólares, que podría afectar al sistema de pensiones de la entidad.

  • 23/09/20 El Oriente

    Liga acaricia la clasificación; Barcelona, el primer eliminado de la Libertadores

    El Oriente Redacción

    3 de los 4 equipos ecuatorianos que disputan la Copa Libertadores tuvieron acción anoche. Jugaron Barcelona, Independiente del Valle y Liga de Quito. Por su parte, el cuarto representante, Delfín, lo hará mañana en la noche.

  • 22/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 22 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 22 de septiembre de 2020.