Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Blinken destaca democracia, vacunación y combate a la corrupción en Ecuador

20/10/2021 EFE -

El jefe de la diplomacia estadounidense valoró la "amistad fuerte y de muchos años entre EE.UU. y Ecuador, que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso"

Blinken destaca democracia, vacunación y combate a la corrupción en Ecuador / Foto: EFE Blinken destaca democracia, vacunación y combate a la corrupción en Ecuador / Foto: EFE

Blinken destaca democracia, vacunación y combate a la corrupción en Ecuador / Foto: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este martes la defensa de la democracia, la campaña de vacunación anticovid-19 y el combate a la corrupción promovidos por el Gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En sus primeras palabras públicas al iniciar su visita oficial de dos días al país andino, el jefe de la diplomacia estadounidense valoró la "amistad fuerte y de muchos años entre EE.UU. y Ecuador, que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso".

"Admiramos la fuerte voz en defensa de la democracia que ha compartido con el pueblo ecuatoriano, pero también con pueblos del hemisferio", manifestó en un saludo protocolario previo al encuentro con el mandatario de Ecuador en la sede presidencial de Carondelet.

Y subrayó que el mandatario ecuatoriano, en el cargo desde mayo pasado, ha demostrado "convincentemente que la democracia puede traer resultados reales", y como muestra de ello remarcó la campaña de vacunación que en los primeros cien días de gestión consiguió la inoculación de cerca del 70 % de la población vacunable.

"Encomiamos eso y el trabajo que está haciendo para combatir la corrupción y desarrollar reformas que beneficien a todo Ecuador", añadió, antes de avanzar que analizará con las autoridades ecuatorianas diversos temas como el combate al narcotráfico, la conservación del medioambiente y el clima, y "retos regionales que afrontamos juntos, incluido la migración".

En su primera visita a Ecuador, el secretario de Estado fue recibido en el Palacio de Carondelet a primera hora de la tarde, y antes de comenzar sus reuniones con el presidente Lasso ofrecieron unas breves declaraciones a los medios.

Lasso, agradeció la visita y adelantó que tratará con Blinken cuestiones de la cooperación bilateral.

"Ecuador, hoy más que nunca, comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado desde su fundación la prosperidad a los EE.UU.", afirmó al darle la bienvenida.

La de Blinken es la primera visita de un secretario de Estado a la nación suramericana desde la que realizó Hillary Clinton en 2010, si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil (suroeste) para reunirse con el entonces presidente Lenín Moreno, durante una gira por varios países de América Latina.

Tras una década de distanciamiento durante la gestión de Rafael Correa (2007-2017), alineado con la ideología del Socialismo del Siglo XXI, las relaciones entre EE.UU. y Ecuador tomaron un nuevo rumbo en 2017, con Moreno, quien fue recibido en 2020 en la Casa Blanca, la primera visita de un mandatario ecuatoriano en casi dos décadas.

Con Lasso ha continuado el flujo de visitantes de alto rango, entre ellos el asesor Daleep Singh, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Ahora, dentro de su política de aperturismo al mundo, el político centroderechista quiere concretar el acercamiento con un acuerdo comercial.

La visita del alto funcionario estadounidense se produce en una coyuntura de crispación social por el alza gradual del precio de los combustibles —con base en un decreto de Moreno en 2020—, y el bloqueo con el que se ha topado Lasso en la Asamblea Nacional al intentar pasar sus reformas laborales y fiscales.

También por la investigación que una comisión parlamentaria realiza desde este lunes para esclarecer el pasado fiscal del mandatario a raíz de la publicación de los papales de Pandora.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones