El Oriente

Brigada médica visitó a la comunidad shuar en Naranjal

El personal sanitario realizó chequeos dentales, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas. Además, controló y aplicó vacunas del esquema regular y Covid-19.

El Oriente - Redacción 03/08/2022

El personal sanitario realizó chequeos dentales, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas / Foto: Cortesía Ministerio de Salud.

El personal sanitario realizó chequeos dentales, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas / Foto: Cortesía Ministerio de Salud.

Una brigada médica de la Coordinación Zonal 5 Salud llegó al recinto Jaime Roldós Aguilera (Guayas), la semana anterior. En esta localidad residen 80 habitantes de la comunidad Shuar Tsuer Entsa. Así informó el ministerio de Salud (MSP).

El personal sanitario realizó chequeos dentales a niños, control de presión arterial a personas adultas, valoración médica a mujeres embarazadas. Además, se controló y aplicó vacunas del esquema regular y Covid-19.

A los usuarios se les brindó charlas informativas sobre nutrición y cuidado dental. Se les proporcionó medicinas como antiparasitarios y vitaminas para infantes. También se visitaron domicilios para la aplicación de la primera y segunda dosis de refuerzo. 

Aij Wajai, de nacionalidad shuar, esperó en su vivienda a la brigada de salud que le aplicó la primera dosis de refuerzo contra Covid-19, luego de haber cumplido 6 meses de la segunda vacuna. “Es muy bueno que el Ministerio de Salud venga hasta acá; nos realicen chequeos y, sobre todo, nos vacunen porque necesitamos para estar saludables”, agregó el líder comunitario de 67 años.

Daniel Figueroa, director de Salud del Distrito Naranjal- Balao, dijo que la estrategia de llevar los servicios del MSP a los shuar permite que completen el esquema nacional de vacunas. “Ellos han aceptado que nos acerquemos y mostramos la importancia de estar inoculado tanto contra Covid-19 y las enfermedades que suelen afectar a niños de cero meses y 1 año en adelante”.