Compartir

Economía

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

14/12/2020 EFE -

Las cédulas de identidad caducadas o que estén por caducar emitidas en Ecuador serán válidas hasta el próximo 31 de mayo en virtud de un decreto presidencial rubricado este viernes, informó la Secretaría General de Comunicación.

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021  / Cortesía del Registro Civil Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021  / Cortesía del Registro Civil

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021 / Cortesía del Registro Civil

Las cédulas de identidad caducadas o que estén por caducar emitidas en Ecuador serán válidas hasta el próximo 31 de mayo en virtud de un decreto presidencial rubricado este viernes, informó la Secretaría General de Comunicación.

El Decreto Ejecutivo 1.206 indica que "se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021".

La medida tiene por objetivo garantizar el derecho a la identificación de las personas ecuatorianas y extranjeras domiciliadas en Ecuador, precisa la nota.

Y se fundamenta en que durante la vigencia del estado de excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno, a mediados de marzo pasado, "la prestación del servicio de emisión de cédulas de identidad a la ciudadanía se ha venido ejecutando de manera limitada debido a las restricciones laborales y de aforo establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia".

Por tanto, los documentos de identidad tendrán total aceptación en la realización de trámites "en instituciones públicas como privadas", aclara el escrito oficial.

Por otro lado, quienes no cuenten con la cédula por pérdida o robo deberán agendar una cita en www.registrocivil.gob.ec para realizar el trámite.

Asimismo, los grupos vulnerables como la tercera edad, personas con discapacidad y embarazadas no requerirán cita previa y deberán acudir directamente a la agencia del Registro Civil más cercana.

El costo de obtención de la cédula por primera vez es cinco dólares y la renovación es de 15 dólares.

Tras la reactivación del país en los últimos meses impulsada por la suspensión en septiembre por orden judicial del estado de emergencia nacional, Ecuador sopesa sus pasos frente a la covid-19 de forma puntual, de acuerdo con la evolución de la enfermedad en cada provincia.

De cara a las fiestas navideñas, la petición del Gobierno consiste en mantener las restricciones especiales de movimiento y reunión con el fin de no alentar a la población a congregaciones que disparen el número de contagios.

Ecuador sumó hoy 200.765 casos acumulados de la covid-19, 386 nuevos respecto a la víspera, y sumó ocho nuevos decesos, con lo que suben a 13.858 entre los confirmados y probables, según el Ministerio de Salud Pública. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones