Compartir

Economía

Cacaoteros de Zamora Chinchipe reciben personería

05/02/2019 La Hora -

Desde 2017 los cacaoteros sintieron la necesidad de mejorar los mercados para vender su producción.

ORGANIZACIÓN. Los productores además eligieron su nueva directiva. Foto: La Hora ORGANIZACIÓN. Los productores además eligieron su nueva directiva. Foto: La Hora

ORGANIZACIÓN. Los productores además eligieron su nueva directiva. Foto: La Hora

En días anteriores, la Asociación de Productores de Cacao de Zamora Chinchipe (Asoprocazch), recibió la personería jurídica de su organización por parte de las entidades competentes, este acto se cumplió en Yantzaza con la presencia de sus socios.

En 2011, se creó la Empresa Agropecuaria de Producción (Agropzachin), para la entrega de materia prima, construcción de viveros para la producción e injertación de plantas, el asesoramiento técnico, la promoción a través de ferias agropecuarias, entren otros apoyos.

En ese sentido la Prefectura inició un proceso de socialización con los cacaoteros de la provincia, con el afán de crear la organización que les permita acceder a mejores mercados y recibir apoyos públicos.

Aquello lo corrobora Segundo Lupercio, socio actual de la organización, aduce que el principal motor que les mueve es vender su cacao de calidad a mejor precio y buscar nuevas alternativas para darle un valor agregado a la pasta de cacao.

Según la primera autoridad de la provincia es importante observar el ejemplo de otras asociaciones como Acrim, Apecap y Apeosae, que una vez organizados pudieron mejorar la venta de su café y que hoy en día exportan el producto de calidad a diferentes partes del mundo.

Para Oswaldo Castillo, actual presidente de la organización, el reto está dirigido a buscar mercados para quienes ya están cosechando anualmente, y para quienes busquen emprender en darle valor agregado a sus productos, el trabajo se centra en gestionar apoyos de aliados estratégicos como el Gobierno Provincial que desde un inicio ha venido impulsando la producción en la provincia. (WRSA)

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones