Compartir

Economía

CAF alienta el diálogo en Ecuador para promover una agenda de desarrollo

26/03/2021 EFE -

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) organizó este jueves un encuentro en Ecuador, con especialistas de diversos campos, con el objetivo de apoyar al país a promover la elaboración de una agenda de desarrollo a largo plazo.

CAF alienta el diálogo en Ecuador para promover una agenda de desarrollo / Foto: Cortesía de CAF CAF alienta el diálogo en Ecuador para promover una agenda de desarrollo / Foto: Cortesía de CAF

CAF alienta el diálogo en Ecuador para promover una agenda de desarrollo / Foto: Cortesía de CAF

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) organizó este jueves un encuentro en Ecuador, con especialistas de diversos campos, con el objetivo de apoyar al país a promover la elaboración de una agenda de desarrollo a largo plazo.

"Diálogo por el desarrollo del Ecuador" fue el nombre del taller virtual en el que participaron, en un primer panel sobre Infraestructura, María Augusta Proaño, directora ejecutiva de la fundación Telefónica; César Arias, de "A&V-Consultores", y el académico Federico Von Buchwald.

También, en un segundo panel sobre "Seguridad social y salud en el Ecuador", participaron los especialistas Ruth Jimbo, Ruth Lucio y Augusto de la Torre.

Asimismo, intervinieron Florinella Muñoz, de la Escuela Politécnica Nacional; Cecilia Paredes, de la Politécnica del Litoral, y María Augusta Hermida, de la Universidad de Cuenca.

Daniel Rivera, el representante de la CAF en Ecuador, aseguró durante el encuentro que este tipo de diálogos buscan "facilitar el encuentro entre ecuatorianos" para discutir sobre problemas fundamentales.

El diálogo también pretende "elevar la calidad de los debates y el rigor de las discusiones", así como "contribuir a la construcción de agendas de desarrollo de largo plazo", agregó Rivera.

Al hacer una evaluación de la coyuntura regional, el representante de la CAF dijo que hay un "recrudecimiento de problemas estructurales" que han sacudido a los países latinoamericanos.

La región está "emergiendo", pero ha resultado "muy lastimada" por los problemas que afronta, con países que sufren de fragmentación política, lo que retarda las decisiones, agregó.

Durante el encuentro, los especialistas remarcaron en la importancia de definir los planes de infraestructuras sometidos a un ejercicio de planificación que promueva objetivos claros de desarrollo.

También se evidenció la necesidad de promover políticas sobre la universalidad del acceso al internet y la conectividad, así como la relevancia que tiene crear un clima más estable y de seguridad jurídica que permita atraer inversión privada.

Asimismo, sobre la política pública de salud y sobre la Seguridad Social, bajo la evidencia, demostrada durante la pandemia, de que lo que existe actualmente "no funciona bien".

Por ello, se requiere pasar de un modelo de "sistema curativo" a otro más "preventivo", que ataque las causas mismas del servicio sanitario en el país.

Asuntos como la gobernabilidad, las necesidades de financiación, el fortalecimiento de las instituciones y de la capacidad gerencial de ellas, así como de la rendición de cuentas por parte de las autoridades, fueron otros de los aspectos que se trataron en el encuentro, según el resumen elaborado por el representante de CAF.

Uno se los aspectos que también surgió en el debate fue el de las reformas que debe aplicarse al sistema de pensiones de la seguridad social en Ecuador, algo que deberá discutir cualquiera de los candidatos presidenciales que gane en los comicios del próximo 11 de abril.

Rivera consideró que todas estas iniciativas demandarán de muchos recursos en países como Ecuador que afrontan problemas fiscales serios, por lo que insistió que el diálogo es una forma de encarar los desafíos.

El representante aseguró que la CAF "siempre estará dispuesta a generar nuevos espacios de diálogo" para contribuir al debate fundamental de los países de la región. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones