Compartir

Economía

Calculan alza de 950 millones de dólares en ventas de Ecuador con 2 acuerdos

21/02/2023 EFE -

Calculan alza de 950 millones de dólares en ventas de Ecuador con 2 acuerdos

Calculan alza de 950 millones de dólares en ventas de Ecuador con 2 acuerdos / Foto: EFE Calculan alza de 950 millones de dólares en ventas de Ecuador con 2 acuerdos / Foto: EFE

Calculan alza de 950 millones de dólares en ventas de Ecuador con 2 acuerdos / Foto: EFE

Fedexpor prevé "un potencial de incremento de exportaciones que bordea los 950 millones", para productos alimentarios, así como manufacturas de caucho, aluminio y otros productos industriales, según el informe "Exportada Especial 2022".

Por otro lado, anota que se espera que en el primer semestre del año se concluya la negociación con Corea del Sur, destino que consolidará un mayor espacio para productos como conservas de frutas y hortalizas, así como productos de acuacultura.

ACUERDO TÉCNICO CON CHINA

El pasado 3 de enero y luego de 10 meses de negociación, que incluyeron cuatro rondas y decenas de reuniones técnicas, Ecuador informó que sus equipos y los de China "cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación".

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye, además, varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio.

Además, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales.

Pero también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quínua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

Este instrumento comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, potenciando así el aumento de exportaciones, la generación de empleo, el crecimiento y la atracción de inversiones.

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares, y hasta el primer semestre de 2022, el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial no petrolero de Ecuador.

Según el Gobierno, el acuerdo comercial con China ha velado por las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo un importante número de exclusiones, particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación.

A LA ESPERA DE FECHA

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dieron por finalizadas las negociaciones para un acuerdo e instruyeron a los responsables de la negociación que continúen con el proceso de revisión jurídica previa a su firma.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, el Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica se negoció en un tiempo récord, luego del mandato de los presidentes que anunciaron el inicio de la negociación durante la IX Cumbre de las Américas y que contempla un amplio marco de disciplinas de última generación.

Estas incluyen comercio de bienes y servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio electrónico, comercio y género, derechos laborales y ambientales e inclusión de mipymes.

La vigencia de este acuerdo permitirá acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones actuales de Ecuador a Costa Rica, destacándose principalmente productos del sector manufacturero, y productos de la pesca.

Así mismo, permitirá adquirir productos de Costa Rica en mejores condiciones, entre los que destacan materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

Actualmente, el comercio entre Costa Rica y Ecuador supera los 25 millones de dólares, siendo ese país el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en Latinoamérica y se prevé que con la implementación de este acuerdo las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en 2,9 millones de dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones