Compartir

Economía

Candidatos a prefecturas participaron en debate obligatorio

09/01/2023 EFE -

"De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan" en el Debate 2023

"De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan" en el Debate 2023 / Foto: cortesía CNE "De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan" en el Debate 2023 / Foto: cortesía CNE

"De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan" en el Debate 2023 / Foto: cortesía CNE

Los candidatos a las Prefecturas participaron este domingo en un debate obligatorio coordinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, con miras a las elecciones del próximo 5 de febrero.

"De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan" en el Debate 2023, indicó el CNE.

Los debates se desarrollaron en torno a cuatro ejes temáticos como Seguridad y convivencia social, Economía y movilidad, Medio ambiente y territorio y Administración seccional.

Los candidatos presentaron sus planes en caso de ganar la Prefectura con preguntas previamente definidas por un Comité Nacional de Debate, y también respondieron a preguntas de sus contrincantes, contempladas en el formato del debate.

Los debates se transmitieron en vivo por la señal de los medios de comunicación de las provincia o a través de redes oficiales del CNE.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que "de manera inédita", el Consejo desarrolla el debate, al que se refirió como "un encuentro de diálogo de altura para candidatos/as de 17 provincias de Ecuador".

Los próximos 14 y 15 de enero se desarrollarán debates entre los candidatos a las alcaldías.

PRIMER SIMULACRO

Este domingo también se realizó el primer simulacro técnico a nivel nacional con miras a las elecciones seccionales, de selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y una consulta popular convocada por el Ejecutivo.

El simulacro se realizó para medir tiempos de ejecución, para identificar posibles dificultades operativas y técnicas para su inmediata corrección.

Se trató de una actividad simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, para lo cual se seleccionaron 24 recintos emblemáticos provinciales y uno del exterior.

Asimismo, 25 centros de procesamiento electoral con la finalidad de ensayar desde el funcionamiento de las juntas receptoras del voto en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, hasta el procesamiento de resultados.

También se simuló la presentación de las actas en la página web, entre otros, en un simulacro en el que participaron 3.593 servidores electorales y se instalaron más de 50 juntas receptoras del voto a nivel nacional.

El simulacro contó con delegados de observadores de organizaciones políticas y 28 observadores nacionales, así como observadores internacionales y su asistencia técnica.

CAMPAÑA ELECTORAL

El periodo oficial de campaña electoral para las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), CPCCS (que designa a las autoridades de control) y para el referéndum 2023 inició desde las 00:00 (05:00 GMT) del 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 (04:59 GMT) del 2 de febrero.

Las candidaturas calificadas podrán difundir sus planes de trabajo y propuestas, mientras que los grupos políticos lo harán por las opciones del referendo convocado por el Gobierno sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.

La campaña también rige para otra consulta popular local, la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago, añadió el CNE.

La autoridad electoral ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs.

Los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentran inscritos en el padrón electoral solo podrán votar para designar a los siete miembros del Consejo de Participación.

Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones