Compartir

Destacado Principal

Economía

Carlos Pareja destapó la corrupción en el sector petrolero durante el gobierno de Correa

10/11/2022 EFE -

Pareja Yanuzzelli afirmó que esa estructura provocó una pérdida al Estado de más de 5.000 millones de dólares

Pareja Yanuzzelli afirmó que esa estructura provocó una pérdida al Estado de más de 5.000 millones de dólares / Foto: cortesía UnsionTV Pareja Yanuzzelli afirmó que esa estructura provocó una pérdida al Estado de más de 5.000 millones de dólares / Foto: cortesía UnsionTV

Pareja Yanuzzelli afirmó que esa estructura provocó una pérdida al Estado de más de 5.000 millones de dólares / Foto: cortesía UnsionTV

Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Energía de Ecuador y exgerente de Petroecuador durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se ratificó este miércoles en su declaración sobre una presunta estructura de corrupción en el sector petrolero liderada por el exmandatario.

En su comparecencia de más de cinco horas ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional (Parlamento), Pareja Yanuzzelli afirmó que esa estructura provocó una pérdida al Estado de más de 5.000 millones de dólares, según reportó en un comunicado el Legislativo ecuatoriano.

El exministro, quien cumple en prisión siete condenas por diversos delitos de corrupción, también acusó a esa estructura de someter a organismos de control como la Fiscalía, la Contraloría, el Comité de Deuda Externa y el Ministerio de Finanzas, entre otras carteras.

Las afirmaciones de Pareja Yanuzzelli fueron rechazas por los asambleístas afines al expresidente Correa, que le reprocharon realizar estas acusaciones sin pruebas y le recordaron que acumula 37 años de cárcel en condenas por enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, tráfico de influencias y asociación ilícita.

En su declaración, el que fuera principal ejecutivo de Petroecuador señaló que en 2008 advirtió tanto a Correa como al entonces fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, de prácticas irregulares en las contrataciones petroleras que generaban pérdidas mensuales de nueve millones de dólares.

Sin embargo, Pareja Yanuzzelli aseveró que no se tomaron acciones tras sus informes.

También afirmó que, durante la administración de Carlos Pólit como contralor general del Estado, hubo una estructura que desvanecía las glosas en contra de empresas que no cumplían los términos de los contratos.

Asimismo, aseguró haber entregado documentación para tomar correctivos al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y al entonces presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, sin que tampoco viera que remitiera la información a las comisiones especializadas para su correspondiente investigación.

Pareja Yanuzzelli había sido citado por la Comisión de Fiscalización y Control Político para ser interrogado por su proceso de colaboración eficaz (delación premiada) y llegó a la cita fuertemente escoltado y protegido con un chaleco antibalas.

A su vez, en redes sociales, el expresidente Rafael Correa señaló a Pareja Yanuzzelli de haber sido influenciado por el movimiento político del actual presidente, Guillermo Lasso, para una campaña de desprestigio contra él y su Gobierno. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones