Ecuador en las noticias

Carmen Reinhart de Harvard: “Mi expectativa es que Ecuador irá al default”

Expreso Ecuador 01/04/2020

La economista ha escrito estudios sobre deuda, crisis económicas, entre otros temas. Fuente: Expreso

La economista ha escrito estudios sobre deuda, crisis económicas, entre otros temas. Fuente: Expreso

Un colapso sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha golpeado de lleno a la economía global y las estimaciones de su impacto todavía están por verse. No obstante, analistas alrededor del mundo ya evalúan y analizan la situación. Carmen Reinhart, académica de la Universidad de Harvard, conversó con EXPRESO en días pasados, vía Skype, sobre el momento que vive el planeta en materia económica. Reinhart ha escrito libros sobre deuda de los países y es la economista más citada a nivel mundial del portal Ideas, una base de datos de bibliografía especializada en economía.

- ¿La crisis del coronavirus puede ser más grave que la crisis financiera de 2008-2009?

- Mi expectativa es que esto es mucho más severo, mucho peor. Es peor en muchas dimensiones. Revisando todas las crisis históricas no he encontrado nada parecido a la parálisis total que se ha generado como respuesta al virus. Es decir, las epidemias no son nuevas. Las epidemias son parte de la historia humana, pero las respuestas a esta epidemia, que han sido políticas diseñadas para evitar contagios, llevan un costo económico enorme. Son necesarias para generar vidas, pero generan desempleo, un colapso en actividades económicas. En sí, todas las actividades están afectadas: de las manufacturas a servicios. Esta crisis no solo es más profunda en la caída en Producto Interno Bruto, sino que afecta a más países. La crisis de 2008-2009 fue de países avanzados. Fue difícil para los emergentes, pero pasó rápido. Yo no creo que esta crisis no es solo de emergentes porque comenzó en China. Ha sido global.

- ¿La crisis actual se equipará a la Gran Depresión de los 30 del siglo pasado?

- Sí. No quiero decir que en este momento las políticas monetarias y fiscales están respondiendo agresivamente, con todo lo que tienen, para tratar de superar la crisis. Pero lo que tiene muy parecido a la crisis de los 30 es que el colapso es bastante abrupto. Estamos en un ambiente que le pega muy duro a Ecuador, en el que los precios de las materias primas, no solamente del petróleo sino de los ‘commodities’ en general, se han desplomado. La política fiscal ayuda a disminuir el desplome, pero yo creo que esto es lo más serio que hemos estado experimentando desde los 30.

- En ese contexto, ¿qué puede hacer Ecuador, dependiente del petróleo y en medio de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

- Lo que Ecuador puede hacer es limitado por el hecho de que el espacio fiscal está muy limitado. Ecuador no tiene opción de decir “el Gobierno se financia con inflación” porque es una economía dolarizada. En la parte macroeconómica las limitaciones son serias. Yo creo que la probabilidad de un ‘default’ es altísima. No lo digo a la ligera. Hay que ver qué ha estado ocurriendo con el riesgo país, con las calificadoras. A mí me sorprendería mucho que, si no hay un abrupto final al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por el precio del petróleo, se recupere muy rápido. Mi expectativa es que Ecuador irá al default; si no es inmediato, es más tarde.

Leer más aquí

Fuente Original