Compartir

Ecuador en las Noticias

Carreteras: la otra estafa de Sinohydro

27/11/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

Hubo todo un modelo diseñado para no transparentar la información. Sinohydro subcontrató algo más del 64% de estos trabajos viales a otras empresas.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

El informe de Contraloría que se leyó el viernes pasado sobre los 10 proyectos viales que la constructora china Sinohydro hizo en provincias del país retrata a la perfección el modelo de endeudamiento externo y de contratación de obra pública del correato.

El sistema era así: el gobierno chino entregaba un crédito bajo la condición de que la adjudicación de la obra se haga a favor de determinada empresa, sin concurso público y sin la más mínima transparencia. También incluía, como se ve en este informe de Contraloría y en el que hizo sobre la presa Coca Codo Sinclair, el incumplimiento de las mínimas normas de calidad y sobre precios en casi todos los rubros de la obra. En otras palabras, un endeudamiento de pésima calidad que es diseñado para incentivar la corrupción y la opacidad.

Según este informe preliminar de Contraloría (los acusados tienen cinco días para defenderse), en el 2014 el gobierno de Ecuador y la empresa estatal china Sinohydro firmaron un contrato de 367 millones para la construcción y rehabilitación de 10 carreteras en varias provincias. El resultado fue, sin embargo, un trabajo mal hecho, con sobreprecios de hasta 29 millones de dólares, que tuvo graves atrasos injustificados y en el que se violaron los términos del contrato. Esto siempre con la anuencia o la vista gorda de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. En total, el perjuicio al país según la Contraloría, fue de 45 millones de dólares. En esa cifra se incluye, además de los sobreprecios, al menos 11 millones de multas a la empresa china por atrasos e incumplimientos que nadie se dignó cobrar; 5 millones por gastos injustificados, entre otros temas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones