Compartir

Ecuador en las Noticias

Carta de intención con FMI tiene seis pilares

22/03/2019 El Comercio - Evelyn Tapia

El Gobierno difundió ayer (21 de marzo del 2019) la carta de intención con el FMI, que aprobó el 11 de marzo pasado una línea de crédito para el país por USD 4 200 millones.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Para que los desembolsos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleguen al Ecuador, el Gobierno tiene que cumplir hasta el 2021 una serie de compromisos que están dentro de seis pilares.

El Gobierno difundió ayer (21 de marzo del 2019) la carta de intención con el FMI, que aprobó el 11 de marzo pasado una línea de crédito para el país por USD 4 200 millones.

En ese documento hay seis ejes de acción: restaurar la prudencia en la política fiscal, fortalecer el marco institucional del Banco Central (BCE), reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, protección a los segmentos pobres y vulnerables, y promover la transparencia y el buen gobierno.

En lo referente a prudencia en la política fiscal, el Gobierno se compromete a revertir la tendencia que venía registrando la relación deuda-PIB y, en un plazo corto, reducir la deuda por debajo del techo del 40% del PIB que actualmente está fijado por Ley.

En un estudio técnico el FMI recomendó que el techo permitido para endeudamiento sea del 30% del PIB.

Otra meta en este pilar es reducir el déficit primario no petrolero del sector público no financiero en un 5% del PIB hasta el 2021. El déficit ocurre cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos. Y para reducir esa brecha se llevarán a cabo varias medidas de ajuste, entre ellas, una reducción de la masa salarial.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones