Ecuador en las Noticias

Caso Odebrecht: Correa en la mira

César Montúfar ha pedido que se vincule al exmandatario y a Odebrecht en la investigación previa N. 70-2017 por cohecho que tiene abierta la Fiscalía contra Glas y Rivera.

Plan V 15/12/2017

El pasado 1 de diciembre, el expresidente Rafael Correa visitó en la Corte Nacional al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, durante el juicio que se le sigió por asociación ilícita. Foto: Plan V

El pasado 1 de diciembre, el expresidente Rafael Correa visitó en la Corte Nacional al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, durante el juicio que se le sigió por asociación ilícita. Foto: Plan V

Ejecutivos de Odebrecht han mencionado a amigos y colaboradores cercanos al expresidente como Cristóbal Punina, exgerente de Hidrolitoral y quien estuvo a cargo del proyecto Baba. Mientras que El Universo publicó que Alexis Mera, exsecretario jurídico de Rafael Correa, recibió supuestamente coimas por USD 4,6 millones”. Otros actores piden la vinculación del exmandatario.

Después de 14 días de audiencia, el llamado juicio del año concluyó. Los nueve procesados por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht recibirán el dictamen del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, este miércoles 13 de diciembre. Entre ellos se encuentra el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Mientras tanto se encienden las voces para que continúen investigaciones por otros presuntos delitos y se llamen a nuevos actores como el expresidente Rafael Correa.

Es el caso de César Montúfar, asambleísta y hoy acusador particular de Glas dentro del juicio por asociación ilícita. Paulina Jiménez, jurista y miembro del equipo de Montúfar, recordó que incluso antes de que se desarrolle el juicio, solicitaron que se vincule al exmandatario y a Odebrecht en la investigación previa N. 70-2017 por cohecho que tiene abierta la Fiscalía contra Glas y Rivera.

En ese pedido cita los decretos con los cuales Correa escaló a Glas en la función pública. Por ejemplo al pasar de miembro del Directorio del Fondo de Solidaridad en el 2007 a Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos en el 2010. En el 2013, tras ganar las elecciones en binomio con Glas, le asignó mediante el decreto No. 15 los sectores estratégicos.

En este conjunto de actos administrativos -dice el escrito- “se puede apreciar que existió la voluntad expresa de Correa de asegurar que el citado Glas Espinel sea la persona que de manera invariable controle y decida todo lo relacionado con los sectores estratégicos área de la administración pública que englobaba los contratos y obras de mayor relevancia en el país”. ¿Por qué asignarle esta área si el anterior vicepresidente Lenín Moreno hizo un papel destacado en los derechos de las personas con discapacidad?, se pregunta la abogada Jiménez.

Leer más aquí

Fuente Original