Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Caso Perenco: Congelamiento de cuentas de Ecuador en Luxemburgo pone en riesgo su credibilidad

04/08/2022 El Oriente - Redacción

El riesgo país se ha incrementado a niveles vistos en el paro de junio pasado.

El riesgo país se ha incrementado a niveles vistos en el paro de junio pasado / Foto: cortesía ministerio de Finanzas El riesgo país se ha incrementado a niveles vistos en el paro de junio pasado / Foto: cortesía ministerio de Finanzas

El riesgo país se ha incrementado a niveles vistos en el paro de junio pasado / Foto: cortesía ministerio de Finanzas

Un golpe para la credibilidad. El pasado 31 de julio de 2022, una orden judicial en Luxemburgo estableció el congelamiento de cuentas bancarias de Ecuador en esa jurisdicción.

La petrolera anglo-francesa Perenco solicitó la acción en ese país por la falta de pago de $ 391 millones por un laudo arbitral dictaminado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial

El principal problema que ha causado el congelamiento de cuentas es la imposibilidad de cumplir con los pagos de intereses a los tenedores de bonos soberanos de Ecuador, que debían hacerse hasta el 31 de julio.

De hecho, ese era el objetivo de Perenco. La petrolera señaló que la acción sirve para resaltar los riesgos que enfrenta la comunidad inversora internacional en cualquier trato con Ecuador, y ve al país poner en riesgo su propia solvencia.

El lunes 1 de agosto, los mercados internacionales se despertaron nerviosos ante la posibilidad de que Ecuador no haya podido cumplir con sus pagos por el congelamiento de sus cuentas.

Hasta el martes en la mañana, El Oriente conoció que la totalidad de los inversionistas registraron sus pagos. No obstante, aún queda la duda si las transacciones se cumplieron a tiempo. Si la transferencia no se hizo hasta el 31 de julio, Ecuador cayó en ‘default’ o incumplimiento. El ministerio de Economía y Finanzas aún no ha aclarado la situación.

La escenario ocasionó que el riesgo país de Ecuador se incrementara el lunes 1 de agosto. El indicador aumentó 118 unidades.

El indicador cerró la jornada en 1.454 unidades tras días de haber caído luego del paro de junio pasado de los movimientos indígenas, el cual duró 18 días.

A finales de mayo de 2021, un tribunal arbitral internacional emitió el laudo definitivo en el caso Perenco, que determinó que Ecuador debe pagar $ 374 millones a la multinacional.

El conflicto legal de la petrolera derivó por la puesta en vigencia de la Ley 42, durante el gobierno de Alfredo Palacio, en 2006, del cual Rafael Correa fue ministro de Finanzas, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la firma francesa en los bloques 7 y 21. Perenco ha señalado que ese incremento de beneficios fue ilegal y unilateral.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones