Compartir

Ecuador en las Noticias

Caso Sobornos: Correa, empeñado en dilatar la audiencia

18/10/2019 Expreso - Carlos Roberto Rueda

Recusaciones y pedidos de diferimiento marcan primera jornada de la diligencia. Los abogados del correísmo cuestionan la competencia de jueces y fiscales.

Trámite. Se espera que la audiencia preparatoria se extienda por varios días, debido a la cantidad de procesados. Foto: Expreso Trámite. Se espera que la audiencia preparatoria se extienda por varios días, debido a la cantidad de procesados. Foto: Expreso

Trámite. Se espera que la audiencia preparatoria se extienda por varios días, debido a la cantidad de procesados. Foto: Expreso

Una diligencia que corre el riesgo de no quedar en nada. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló ayer la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016, en el que se investiga a altos funcionarios del anterior Gobierno por presumiblemente recibir aportes irregulares para las campañas electorales de Alianza PAIS (AP).

La diligencia inició con algunos traspiés que no quedaron resueltos de todo. Pese a aquello, la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, decidió continuar con el proceso, en el que están involucrados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, junto a 23 personas más.

Fueron los abogados de los tres exfuncionarios los que más se empeñaron en dilatar la instalación de la audiencia. Correa, a través de su defensor Fausto Jarrín, pidió que se difiera bajo el argumento de que la Fiscalía General del Estado notificó la tarde del miércoles su decisión de abstenerse de acusar a Ítalo Centanaro y Francisco Noboa.

Esto, según Jarrín, no les había dado el tiempo suficiente para revisar los argumentos de la abstención que podrían ser usados en la defensa del exmandatario, que está radicado en Bélgica. Camacho no dio paso al diferimiento, pero sí concedió una hora a los abogados para que revisen los documentos.

Superado ese punto, la jueza dio paso a la fase de evaluación de vicios de procedimiento. Esta fue aprovechada por los juristas para poner en tela de duda la competencia de la fiscal general, Diana Salazar, y de la propia Camacho para dirigir la audiencia. Ambas fueron recusadas por Mera, Correa y Vinicio Alvarado Espinel.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones