Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

CELEC adjudicó contrato para proteger Coca Codo Sinclair

29/12/2021 El Oriente - Redacción

El contrato contempla la construcción de las ataguías para el manejo del río de la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento para hacer frente a una erosión superficial

CELEC adjudicó contrato para proteger Coca Codo Sinclair / Foto: cortesía CELEC CELEC adjudicó contrato para proteger Coca Codo Sinclair / Foto: cortesía CELEC

CELEC adjudicó contrato para proteger Coca Codo Sinclair / Foto: cortesía CELEC

La erosión en el río Coca se mantiene a 7,9 kilómetros aguas debajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) adjudicó y suscribió el contrato para ejecutar las obras contempladas en la Etapa 0 para proteger la captación de la central hidroeléctrica. El monto del contrato es de $ 12,95 millones y el plazo de ejecución es de 330 días calendario.

El contrato se suscribió con la empresa Accyem Proyectos, que fue una de las 11 postulantes, entre nacionales e internacionales, que participaron en este proceso.

El contrato contempla la construcción de las ataguías (estructura temporal para encauzar el flujo del agua) para el manejo del río de la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento para hacer frente a una erosión superficial. Las obras de desvío del río tienen la finalidad de aislar en el terreno el espacio suficiente donde se implantarán las obras de control (pantallas rígidas).

De manera complementaria también se proyecta la construcción de dos espigones para reestablecer el flujo del río hacia el sector derecho del cauce, por lo que, frente a una eventual llegada de la erosión, se direccionará el caudal hacia las obras de control.

La obra para la protección estará ubicada a 1.2 kilómetros aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, conforme el estudio de la consultora Lombardi. Estas obras se iniciarán durante la presente temporada de estiaje en el río Coca, explicó el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas.

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones