Ecuador en las Noticias

Cerca de 30 casos de presunta violación a DDHH conoce la Cidh desde 2010

La Hora 10/12/2014

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

De 2010 hasta marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, ha tramitado alrededor de 50 casos, según datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

De 2010 hasta marzo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, ha tramitado alrededor de 50 casos, según datos de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Esta organización, además, asegura que hay dos casos que ya han pasado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, aunque prefiere no dar datos sobre este tema, por seguridad de los demandantes.

“Tenemos más denuncias en la CIDH que (el exdictador chileno Augusto) Pinochet.

Que lo sepa el mundo: Ecuador es uno de los 7 de los 34 países americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de DD. HH. EE. UU. no ha ratificado ninguno, pero tiene la sede de la OEA y de la CIDH”, escribió el presidente, Rafael Correa, el pasado 27 de octubre en su cuenta de Twitter.

Sobre los Derechos Humanos en el Ecuador, dice Elsie Monge, directora de la Cedhu, que: “Si bien en aspectos de presupuestos de educación y salud estamos mejor, no así en calidad, en los últimos años hemos hecho acompañamiento a las comunidades indígenas y hay una relación preocupante, porque reclaman sus derechos a sus tierras, al agua, por las concesiones mineras”.

“El problema –agrega Monge- es el desplazamiento, la venta forzada de sus tierras.

Cuando reclaman hacen una manifestación, un cierre de carreteras, que es una contravención, y los judicializan, muchos de ellos son acusados de terrorismo. Eso es una utilización de la Justicia para fines políticos”. Además, cree que “hay falta de libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación están muy limitadas”.

El director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo justifica los trámites realizados en estos últimos años ante la CIDH, una vez que se agotaron las instancias nacionales y donde no se obtuvo una respuesta por una evidente indefensión jurídica, dice. “La Cidh es el único espacio que queda a los defensores de los Derechos Humanos”, afirma.

En datos generales, desde 1980 hasta 2012, se registraron denuncias de al menos 9.829 detenciones arbitrarias, y 50 desapariciones forzadas. En 2013, hay cinco denuncias de detenciones arbitrarias y ninguna desaparición forzada.

Este Diario buscó, a través de pedidos oficiales, vía e-mail, versiones de los ministros del Interior, José Serrano, y de Justicia, Ledy Zúñiga, para conocer la posición del Gobierno al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La vicepresidenta de la Mesa de Justicia de la Asamblea, Gina Godoy (PAIS), desestima las críticas en materia de Derechos Humanos y afirma que los delegados que acuden a la CIDH “llegan con notas de prensa que no constituyen @@prueba@@ de vulneración de derechos y solo tienen el objetivo de afectar la imagen del régimen y el Estado democrático que se vive en el Ecuador”.

“¿Quiénes han ido a la CIDH? –se pregunta Godoy-, precisamente son quienes ahora esconden sus reales intenciones con el escudo de los Derechos Humanos, pero que antes fueron vistos como actores o candidatos políticos”. Insiste que bajo el escudo de los derechos humanos, no se pueden disfrazar los intereses políticos con lo que muchos activistas dicen sentirse afectados.

Dice que en los últimos meses sintió que su libertad de expresión fue afectada cuando supo que una presentadora de noticias de un medio de comunicación le reprochó por no haberse alejado de PAIS tras la polémica que se generó en la Asamblea durante el debate en el que se apoyó la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de violación. “A partir de entonces, me doy cuenta que desde hace más de un año no soy invitada a ese noticiero”, afirma.

Cornejo evalúa la aplicación de los Derechos Humanos en el Ecuador de forma “negativa” por las medidas judiciales y administrativas que se crearon tras la vigencia de la Ley de Comunicación, que, señala, implican “una regresión a los derechos fundamentales”. (SC-JRI)

Ecuador quiere un tratado internacional
° En un comunicado oficial, la Cancillería resalta que el Ecuador promueve en la ONU -a través de la Misión Permanente en Ginebra- la creación de un Tratado Internacional sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos. La embajadora del Ecuador en las Naciones Unidas con sede en Ginebra, María Fernanda Espinosa, dice que esta iniciativa busca reforzar la promoción, protección y remediación por violaciones de Derechos Humanos. (SC)

Algunos casos que se tramitan en la CIDH

° 28 de marzo de 2014
Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador.
Participantes: Estado de Ecuador, Aedep, Fundamedios, Rodrigo Xavier Bonilla Zapata, Jean Paul Cano Medina, Christian Gustavo Zurita Ron, Miguel Ángel Rivadeneira Vallejo, Juan Carlos Calderón Vivanco, Ivonne Eulalia Guzmán Vera, Carmita Lucía Andrade, Simón Espinosa Cordero.
Tema: Derecho a la libertad de expresión.

° 28 de octubre de 2013
Derecho a la libertad de expresión y asociación en Ecuador.
Participantes: Estado de Ecuador, Fundamedios, Corporación de Estudios Para el Desarrollo (Cordes) , Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG) , Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).
Tema: Derecho a la libertad de expresión y derecho de asociación.

° 12 de marzo de 2013
Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador.
Participantes: Aedep, Fundamedios, UNP.
 Tema: Derecho a la libertad de expresión.

° 28 de marzo de 2012

Restricciones legales a la libertad de asociación en las Américas.

Participantes: Alianza Ciudadana Pro Justicia, Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), Comisión Permanente de Derechos Humanos, Fundamedios, Fundación Construir, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.
Tema: Derechos sindicales y de los trabajadores, defensores de Derechos humanos, derecho de asociación.

° 25 de octubre de 2011
Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador.
Participantes: Estado de Ecuador, Center for Civil and Human Rights of Notre Dame University, Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), Aedep, Fundamedios, Diario El Universo, Unp.
Tema: Derecho a la libertad de expresión.


° 29 de octubre de 2010

Situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador.
Participantes: Estado de Ecuador, Participación Ciudadana, Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA), Aedep, Fundamedios, Alfredo Negrete.
Temas: Derecho a la libertad de expresión.

El Dato
La Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General, ocurrida en 1948.

Fuente Original