Ecuador en las Noticias

Cesación parcial de las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral

Los magistrados Mónica Rodríguez, Vicente Cárdenas y Miguel Ángel Pérez dejan el organismo.

La Hora 30/08/2018

La decisión se tomó por unanimidad en el Pleno del Consejo de Participación de transición. Foto: La Hora

La decisión se tomó por unanimidad en el Pleno del Consejo de Participación de transición. Foto: La Hora

De inédita se podría calificar la resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición sobre el resultado de evaluación a la gestión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Al contrario de otros procesos donde ha cesado a la totalidad de las autoridades evaluadas, ayer por unanimidad resolvió separar a tres de los cinco magistrados electorales: Mónica Rodríguez, Vicente Cárdenas y Miguel Ángel Pérez. Mientras que continuarán Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. 

Dos fueron los principales argumentos para haber cesado a los tres magistrados: incumplimiento en la legitimidad del cargo y por conflicto de intereses. La primera causal tiene relación con el procedimiento de su selección, ya que las autoridades que les designaron, el cesado Consejo de Participación Ciudadana, no eran independientes en el ejercicio de sus funciones al mantener vinculaciones con el régimen de Rafael Correa. 
 

Las razones 
Esto generó, según el informe, que los magistrados cesados, incumplan con los requisitos de objetividad y neutralidad política. “Se ha visto que vulneran principios constitucionales y omiten analizar irregularidades sustanciales en cada uno de los procesos de sus funciones, que les facultaba resolver”, consta en la resolución leída por el secretario del Consejo de Participación, Darwin Seraquive. 

Sobre el conflicto de intereses, la comisión evaluadora determinó que en el momento de ser seleccionados para los actuales cargos, Rodríguez era vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que actuó en dos sesiones ordinarias y que con su designación como jueza electoral realizó un autocontrol en las decisiones o acciones, en la que pudo haber participado como vocal alterna. 

Leer más aquí

Fuente Original