Compartir

Destacado Principal

Turismo

Provincia de Zamora Chinchipe

Chefs franceses visitaron Palanda para conocer sobre el cacao

21/09/2022 El Oriente - Redacción

Se trasladaron al sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao de acuerdo con la investigación del arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez.

Se trasladaron al sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao / Foto: cortesía Ministerio de Turismo Se trasladaron al sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Se trasladaron al sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Destacados chefs chocolateros, el embajador de Francia en Ecuador, Frederic Desagneaux, y su par de Ecuador en Francia, Óscar Orrantia, conformaron la delegación que visitó el país. Se trasladaron al sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao de acuerdo con la investigación del arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez.

Las actividades, lideradas por el ministerio de Turismo, empezaron en Guayaquil. Compartieron con miembros del sector alimenticio ecuatoriano un encuentro culinario en el museo Presley Norton. Probaron una gran variedad de productos elaborados con chocolate nacional y se deleitaron con la cocina manabita y una muestra de sus preparaciones contemporáneas a base de cacao realizadas en los ancestrales hornos manabas.

Se trasladaron al cantón Palanda (Zamora Chinchipe) para conocer de cerca el sector donde se originó la domesticación del cacao en el Ecuador. Visitaron el sitio arqueológico Santa Ana, lugar en el que se dio un recorrido por el área de los vestigios del consumo del cacao, guiados por Valdez, quien explicó cómo fueron los primeros procesos de domesticación del cacao en la región.

Posteriormente, los visitantes fueron recibidos por el Municipio de Palanda, entidad que organizó. una cata especializada de café y cacao a cargo de la Asociación APECAP. La delegación pudo conocer además la gastronomía típica de la zona. Guillaume Gomez, embajador gastronómico de Francia y chef personal del presidente Emmanuel Macron, expresó su entusiasmo al conocer de cerca la riqueza natural y cultural de Palanda.

La visita de la delegación francesa es un importante avance en el posicionamiento de Ecuador como la cuna del cacao y en la promoción turística del país, como un destino donde se puede disfrutar de las mejores experiencias chocolateras del mundo.

En lo que va de 2022, 12.333 viajeros franceses han visitado Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones