Ecuador en las Noticias

Clínicas de diálisis: se agotan tratamientos y el Estado les debe $45 millones

Cuentan con equipos para dos semanas, esto pone en riego la vida de los pacientes.

La Hora 30/06/2020

La Constitución ecuatoriana contempla que en caso de que un paciente con una enfermedad catastrófica no pueda costear el tratamiento, será el Estado quien lo haga.

Desde 2008, el Gobierno trabaja con clínicas de diálisis, que fungen en el sistema como prestadores externos.

Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, señala que en los últimos tres años siempre ha habido retrasos en los pagos que el Estado debe hacerles, por atender a pacientes derivados desde el Ministerio de Salud.

Actualmente, la Asociación denuncia que llevan nueve meses impagos, lo que representaría una deuda de más de $45 millones. “Desde octubre de 2019 no nos han solicitado facturas. El Ministerio de Finanzas nos respondió que ya está la asignación presupuestaria para realizar el pago, pero el Ministerio de Salud Pública nos detalló que está destinado para otras cosas”, asegura Freire.

La Asociación agrupa a 12 clínicas de diálisis que atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica de Manabí, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja y El Oro.

Consecuencias mortales

Son más de 3.500 pacientes los que acuden a estas clínicas. “Hemos tratado de brindar la atención lo más normal posible, porque si el paciente se queda sin su diálisis se descompensa su salud y puede fallecer”, asegura Freire.

Leer más aquí

Fuente Original