Compartir

Economía

Coca Codo, al borde del desastre

15/11/2018 Expreso - Ivonne Gaibor

Se identificaron 8.633 fisuras en la estructura. La reparación estuvo mal hecha. La Contraloría confirmó problemas en la hidroeléctrica emblemática.

Un potencial desastre. La central hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair es una colección de materiales de mala calidad, fisuras de hasta 38 centímetros, soldaduras mal hechas. No tiene todavía un campamento de operación ni sistema contra incendios completo. Y, para colmo de males, los trabajadores operan y mantienen la central sin contar con manuales.

Ayer, por casi siete horas, en la Contraloría se leyó el informe borrador del examen que se hizo a la construcción y operación de la central, entre diciembre de 2015 y abril de 2018. Un documento de alto contenido técnico en el que se filtraban frases como “acto irresponsable”, “podrían poner en riesgo la operación”o “podría afectar al sistema nacional interconectado”.

La planta, que costó 2.000 millones de dólares, empezó a operar comercialmente el 31 de agosto de 2016. La construcción estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro. Fue inaugurada en un pomposo evento en el que participaron el expresidente Rafael Correa y el presidente chino Xi Jinping. Y lo cierto es que, según el informe preliminar de Contraloría, para esa fecha las fallas en la construcción de la central eran conocidas.

Ya en 2015 se identificaron 7.648 fisuras en los ocho distribuidores que conducen el agua a los generadores, que llegaron a tener hasta 38 centímetros de longitud. En la segunda fase de reparaciones se encontraron 864 y en la tercera, 121. Algunas de ellas fueron fallas de fábrica; otras fueron causadas por soldaduras mal hechas en el sitio. Las primeras, dice Contraloría, “se detectaron por casualidad”. En las otras hubo una mezcla de falta de control, empleo de acero de calidad limitada, se soldaron placas metálicas y candados, e incluso se habla de “irresponsabilidad del soldador”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones