Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Cogeneración, una alternativa sustentable para la industria ecuatoriana

17/08/2021 IIGE - Autor: Michelle Romero, Analista Técnico IIGE

La cogeneración constituye una alternativa sustentable para el uso de energía en el sector industrial.

Cogeneración, una alternativa sustentable para la industria ecuatoriana/ Foto: IIGE Cogeneración, una alternativa sustentable para la industria ecuatoriana/ Foto: IIGE

Cogeneración, una alternativa sustentable para la industria ecuatoriana/ Foto: IIGE

El consumo energético a nivel fabril inició aproximadamente por el año de 1760, en la época de la revolución industrial. El avance de la industria trajo consigo el desarrollo del transporte y de las comunicaciones. Esta evolución tecnológica supuso una consecuente transición energética, pasando del carbón como primera fuente de energía empleada en la industria, al posterior empleo de petróleo y gas a partir del año 1940 aproximadamente. La Figura 1 permite evidenciar el incremento en el consumo energético global a través del tiempo.

Estudios llevados a cabo sobre análisis de costos asociados a producción, como el de Portillo Ramos (2020), han evidenciado que el alto nivel de consumo energético implica altos costos para la industria, haciendo imperativa la búsqueda de alternativas eficientes de consumo energético.

De acuerdo con datos reportados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en su Manual de Estadística Energética 2017, una central eléctrica convencional produce electricidad y desperdicia el calor que produce como subproducto, alcanzando una eficiencia máxima del 30 % al 40 %. En contraste, con la misma cantidad de energía primaria, una central de cogeneración aprovecha entre el 85 % al 90 %.

Bajo este contexto, la cogeneración constituye una alternativa sustentable para el uso de energía en el sector industrial. Mediante la cogeneración, procedimiento que permite producir electricidad y, de manera simultánea, aprovechar el calor resultante de éste proceso en otras etapas que requieran de energía térmica, es posible evitar las pérdidas y aumentar la eficiencia en el consumo energético.

En general una planta de cogeneración se encuentra constituida por un elemento motor (turbinas o motores), encargado de convertir la energía química del combustible en energía mecánica; un elemento de transformación de esta energía mecánica en energía eléctrica (alternadores) o en energía potencial (compresores o bombas) y un sistema de aprovechamiento del calor producido durante la combustión en el elemento motor (calderas, intercambiadores de calor, etc.).

A nivel de América Latina, países como Brasil, Perú, Chile Argentina y México, han desarrollado casos exitosos de implementación de plantas de cogeneración. Según un reporte de Bnamericas (2020), Brasil tiene actualmente 634 plantas de cogeneración, con un total de 18,8 GW de capacidad instalada, que corresponde al 10 % de la matriz energética del país. La mayor parte de la capacidad proviene de proyectos basados en el empleo de biomasa como materia prima de energía, seguidos del gas natural y del licor negro, un subproducto de la industria del papel y la celulosa.

Analizando el panorama de Ecuador podemos evidenciar en el Balance Energético Nacional 2019, que el sector industrial es uno de los que más energía consume, luego del sector del transporte. De acuerdo con los datos de este mismo informe, los cuales se resumen en la Figura 3, la fuente de energía mayormente empleada en la industria ecuatoriana es la electricidad, seguida por el diésel.

“Analizando el panorama de Ecuador podemos evidenciar en el Balance Energético Nacional 2019, que el sector industrial es uno de los que más energía consume, luego del sector del transporte.”

Figura 3. Consumo energético por tipo de fuente en el sector industrial ecuatoriano (Fuente: Balance Energético Nacional 2019, Elaboración propia)

Bajo esta perspectiva, la implementación de esta tecnología en la industria nacional, la cual hasta la fecha ha sido muy limitada, constituiría un gran avance hacia la eficiencia energética y la consolidación de una matriz energética limpia y sostenible en el tiempo.

Algunos de los beneficios que los sistemas de cogeneración pueden aportar a la industria ecuatoriana son: un suministro de energía estable y confiable, la reducción de pérdidas económicas asociadas a paros de producción, menor dependencia del sistema interconectado de energía eléctrica, reducción de los costos de producción asociados al consumo energético y la disminución del impacto ambiental asociado a las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), le invita a participar en una ENCUESTA DE PERCEPCIÓN.

El objetivo de la encuesta es recibir sus comentarios para comprender de mejor manera su percepción y expectativa que nos permitan entregar un producto y servicio óptimo.

Agradecemos su participación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones