El Oriente

Colombia se prepara para reiniciar la aspersión aérea con glifosato

En 2008, Ecuador demandó a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por los daños causados por el glifosato en la población de Sucumbíos.

El Oriente - Redacción 26/08/2020

Foto: EFE

Foto: EFE

El Gobierno colombiano, a través de su Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia está lista para reiniciar la aspersión aérea con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, la cual fue suspendida hace 5 años.

Sin embargo, todavía faltaría la autorización de las autoridades ambientales y la verificación del cumplimento que estipula la Corte Constitucional. Así lo informaron varios medios de ese país.

Para Colombia, retomar este programa es prioritario en la lucha contra del narcotráfico.

Por otro lado, voceros de los campesinos en Putumayo creen que es un error considerar las fumigaciones aéreas de glifosato basados en las experiencias de hace 20 años. Argumentan efectos nocivos para la salud, daños irreparables en el medio ambiente y desplazamientos masivos forzados de campesinos, además de represión en la frontera con Ecuador y Perú. Así lo informó Radio Nacional de Colombia.

En 2008, Ecuador demandó a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por los daños causados por el glifosato en la población de Sucumbíos.

5 años más tarde, ambos países llegaron a un acuerdo extrajudicial, que obligaba a Ecuador a retirar la demanda y a Colombia a informar al Ecuador sobre futuras fumigaciones que debían hacerse a diez kilómetros de la franja fronteriza (una zona de exclusión).

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó el 12 de septiembre de 2013, en un comunicado, que el “acuerdo también contempla que Colombia entregue a Ecuador una contribución económica orientada al desarrollo social y económico de la frontera norte del Ecuador, particularmente en las zonas afectadas por las aspersiones aéreas que generaron la controversia”.