Compartir

Destacado Principal

Economía

Combustibles y créditos abrirán diálogo entre Gobierno e indígenas

12/07/2022 EFE -

Las mesas temáticas contarán con facilitadores delegados de las Universidades Salesiana, Católica y Central

Combustibles y créditos abrirán diálogo entre Gobierno e indígenas / Foto: EFE Combustibles y créditos abrirán diálogo entre Gobierno e indígenas / Foto: EFE

Combustibles y créditos abrirán diálogo entre Gobierno e indígenas / Foto: EFE

La focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas centrarán este miércoles el inicio de las primeras mesas técnicas del diálogo ampliado entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena para atender las demandas que motivaron el mes pasado unas protestas que duraron 18 días.

Una fuente del Ministerio de Gobierno confirmó este martes a Efe que en la mesa de focalización de combustibles estarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Ministerio de Economía y Finanzas en la de la mesa de banca pública y privada, así como delegados de las organizaciones indígenas.

Ya el 1 de julio, un día después que se firmara el "Acta por la paz" que puso fin a las movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado en el marco de las protestas al reducir el coste de los combustibles subsidiados y derogar el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

"PROCESO DE RECONCILIACIÓN"

El Ministerio de Gobierno apunta que en el marco del "proceso de reconciliación nacional" y la atención a las necesidades a los movimientos indígenas, se acordó la conformación de diez mesas temáticas, que estarán a cargo de cada cartera de Estado responsable en el área de influencia.

Las mesas temáticas contarán con facilitadores delegados de las Universidades Salesiana, Católica y Central.

Para el subsecretario de articulación intragubernamental, Chrystiam Cevallos, el diálogo es una herramienta fundamental para la generación de acuerdos que permitan fortalecer la democracia y una madurez política que facilite enfrentar los desafíos.

"El objetivo de las mesas temáticas es responder al país, con la base de un trabajo compartido, de minga (trabajo comunitario), en la cual todos los actores brinden respuestas y sea posible llegar a acuerdos", dijo.

Además de las mesas de Focalización de combustibles, y de Banca Pública y Privada, está la de Fomento Productivo, de Empleo y Derechos laborales, de Energía y Recursos Naturales, de Derechos colectivos y de Educación Superior.

Asimismo, las de Control de Precios, Acceso a la Salud, y la de Seguridad, Justicia y Derechos.

ENCUENTRO EN MEDIO DE ACUSACIONES

Los diálogos directos en las mesas -para los que la ONU ha ofrecido asesoría técnica- iniciarán en medio de acusaciones por parte del Gobierno sobre financiación externa a las protestas, tildadas de "absurdas" por la Confederación de Nacionalidades de Ecuador (Conaie), principal convocante a las movilizaciones.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, insistió el lunes en vincular las protestas contra la carestía de la vida con "mercados ilegales", después de que el presidente, Guillermo Lasso, asegurara que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones.

"El paro nacional fue sostenido en minga colectiva desde la solidaridad con la producción campesina, las ollas comunitarias, la ayuda humanitaria de universidades y centros de acogida, por la ciudadanía", señaló la Conaie.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el coste de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares, a razón de unos 700.000 dólares por día.

"¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?", se preguntó Carrillo.

"Eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales", se respondió a él mismo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones