Compartir

Medio Ambiente

Comisión europea insta a Ecuador a intensificar lucha contra la pesca ilegal

31/10/2019 - Redacción

El comisario también invitó a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal.

La Comisión Europea, en su lucha contra la pesca ilegal en todo el mundo, notificó a la República del Ecuador la necesidad de intensificar sus acciones en la lucha contra la pesca ilegal.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, señaló que «la Comisión Europea ha detectado deficiencias que obstaculizan la capacidad de Ecuador para […] garantizar que las importaciones procedentes de Ecuador solo provengan de actividades de pesca legal».

El comisario también invitó a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal.

La notificación se basa en las deficiencias detectadas en cuanto a la capacidad del país para cumplir unas normas acordadas en el marco del Derecho internacional del mar como Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado de comercialización.

El comunicado señala que es fundamental un control adecuado de la actividad de las plantas de transformación, especialmente de las que exportan a la Unión. La Comisión también ha detectado limitaciones en el marco jurídico de la pesca.

En esta fase, la decisión no conlleva medidas que afecten al comercio. La advertencia y brinda a Ecuador la oportunidad de reaccionar y tomar medidas para corregir la situación en un plazo razonable. Sin embargo, en caso de incumplimiento continuado, las exportaciones de pescado de los países en cuestión pueden llegar a quedar excluidas del mercado de la Unión.

Contexto

Se calcula que el valor global de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se sitúa entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales. Al año se capturan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que equivale, como mínimo, al 15 % de las capturas mundiales.

La lucha contra la pesca INDNR forma parte del compromiso de la Unión de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El Reglamento INDNR de la Unión, vigente desde 2010, establece que solo los productos de la pesca que hayan sido certificados como legales pueden acceder al mercado europeo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones