El Oriente

Comité de ONU da sugerencias al Ecuador sobre la protección de los pueblos indígenas en aislamiento

El Universo 29/08/2017

Adoptar medidas que garanticen la protección de los pueblos indígenas en aislamiento e intensificar las campañas de sensibilización contra la discriminación racial son algunas de las recomendaciones al Estado que constan en el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD, siglas en inglés) sobre Ecuador.

El CERD publicó ayer las observaciones finales sobre los informes periódicos 23 y 24 combinados del Ecuador presentados el 8 y 9 de este mes.

En su informe, el CERD recomendó además al Estado cumplir con sus obligaciones respecto de garantizar la consulta previa para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, implementar medidas de protección para defensores de derechos humanos y líderes indígenas.

Terra Mater, junto con otras organizaciones, presentó información sobre el incumplimiento de obligaciones en el contexto de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

El Comité también destacó aspectos positivos como la adopción de medidas legislativas e institucionales dentro del período examinado como el Plan del buen vivir.

Fuente Original