Compartir

Destacado Principal

Economía

Comité del Senado de Estados Unidos reconoce la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador

25/03/2021 EFE -

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles una resolución con la que trata de dar un espaldarazo a la relación bilateral con Ecuador y reconoce el acercamiento entre los dos países estos últimos años.

Comité del Senado de Estados Unidos reconoce la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador / Foto: EFE Comité del Senado de Estados Unidos reconoce la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador / Foto: EFE

Comité del Senado de Estados Unidos reconoce la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador / Foto: EFE

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles una resolución con la que trata de dar un espaldarazo a la relación bilateral con Ecuador y reconoce el acercamiento entre los dos países estos últimos años.

La resolución, emitida con el apoyo unánime de los dos partidos, fue una iniciativa del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Robert Menéndez, y los senadores Ben Cardin (demócrata) y Ted Cruz (republicano).

"La introducción de esta histórica resolución bipartidista es un símbolo de la fuerza renovada de la relación entre Estados Unidos y Ecuador", mencionó Menéndez en un documento facilitado por la Embajada de Ecuador en Washington.

Menéndez, en cuyo estado, New Jersey, residen más de 130.000 ecuatorianos, agregó que "con la aprobación de esta resolución reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo oportunidades económicas, de seguridad y de desarrollo entre ambas naciones".

Y que "con la ayuda de la vibrante y floreciente comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey continuaremos trabajando con Ecuador para sostener nuestra cooperación y abordar nuestros desafíos compartidos".

La resolución reconoce la restauración de los lazos de amistad y cooperación, después de un distanciamiento de diez años durante la gestión del anterior presidente, Rafael Correa, y el avance de las relaciones económicas y de seguridad.

"La resolución es un firme respaldo, al más alto nivel, a las reformas estructurales a favor de la democracia que ha liderado Moreno, además de un reconocimiento a los esfuerzos para promover la libertad de expresión y los derechos humanos", dijo la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Ivonne Baki.

Y consideró en ese sentido que "el fortalecimiento y refrescamiento de las relaciones internacionales, incluyendo la relación con socios históricos y estratégicos como Estados Unidos, es uno de los puntuales de la política del Gobierno nacional", que encabeza Lenín Moreno.

El mandatario debe concluir sus funciones el 24 de mayo, y durante su gestión ha recibido un masivo apoyo de Washington tanto político como económico que le han ayudado a salir de la crisis financiera el año pasado.

Moreno fue el primer presidente ecuatoriano en visitar la Casa Blanca desde la presidencia de Lucio Gutiérrez a principios de los 2000 y se reunió con Menéndez el pasado 28 de enero para dialogar sobre los acuerdos bilaterales para el avance de las relaciones económicas y de seguridad entre las dos naciones.

Su objetivo es dejar afianzado el acercamiento después de que abandone el cargo.

Ecuador acudirá a las urnas el 11 de abril en un balotaje entre el centroderechista Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz.

El primero ha dicho que si gana fortalecerá las relaciones con el que es "el principal socio comercial de Ecuador", EE.UU., en tanto que el segundo mantiene una mayor prudencia de esos vínculos.

Delfín del exmandatario Correa y defensor de los ideales del Socialismo del Siglo XXI, Arauz quiere una relación que sirva a los intereses del pueblo ecuatoriano y respete escrupulosamente la soberanía nacional. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones