Compartir

Ecuador en las Noticias

Comité Evaluador de la Corte Nacional detectó fallos con textos copiados

08/11/2019 El Comercio - Ana Belén Rosero

Tras analizar los textos de estos pronunciamientos judiciales, los evaluadores detectaron que el 90% era copia de otros fallos y solo el 10% contenía una argumentación jurídica.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia arroja más información sobre el trabajo que ejecutaban en este alto Tribunal. El Comité Evaluador analizó 349 fallos y detectó que estos eran emitidos sobre formatos o matrices preestablecidos.

Tras analizar los textos de estos pronunciamientos judiciales, los evaluadores detectaron que el 90% era copia de otros fallos y solo el 10% contenía una argumentación jurídica.

Este Diario revisó, por ejemplo, dos casos que el 23 de julio de 2018 emitió un conjuez nacional. El primero se refería a un juicio por cobro de facturas y el segundo a la anulación de una sentencia. Pese a ser dos causas diferentes, todo el texto era el mismo.

Ese magistrado reprobó la evaluación, pues obtuvo 66 puntos sobre 100 y ahora está a la espera de una recalificación de las nota en la Judicatura.

De hecho, hoy termina el plazo para que los evaluados pidan a esta entidad que se revisen los puntajes obtenidos.

La Judicatura determinó que “la mayoría” de magistrados emitió “sentencias prefabricadas”. “No existió un análisis jurídico detallado, se manejaban las resoluciones de una manera mecanizada”, señala el Comité Evaluador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones