Ecuador en las Noticias

Con barril de crudo a $ 35,79 se desajusta el presupuesto general

El Universo 08/09/2015

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La caída del precio del petróleo, que en el caso de Ecuador cerró –en agosto– en $ 35,79, según información del Servicio Nacional de Información, descuadra las cuentas del Presupuesto General del Estado (PGE).

Mientras en la proforma de 2015 se preveía recibir por crudo $ 3.087 millones, los últimos cálculos del Gobierno, anunciados por el presidente Rafael Correa, prevén un ingreso de $ 40 millones al presupuesto.

Es que el crudo ya está debajo de una cifra clave establecida por el Ministerio Coordinador de la Política Económica: $ 39,4 por barril. “Si el punto de equilibrio, como está actualmente, es menor a $ 39,4 se recibe $ 0 para el presupuesto”, comentó hace una semana el presidente Correa. Explicó que con los ingresos petroleros totales, el Estado debe pagar costos de producción de Petroamazonas y de Petroecuador, tarifas a las petroleras privadas y la importación de derivados. El excedente va al presupuesto, pero con el precio bajo, no hay excedente.

Correa había dicho el 25 de agosto que la cifra de $ 39,4 era el costo de producción de cada barril, pero hace una semana aclaró que esa cifra correspondía al punto de equilibrio, mientras el costo de producción de un barril es de $ 23,54.

Este costo, sin embargo, está por encima de la cifra que había sido mencionada por Correa, al indicar que Ecuador estaba preparado para escenarios extremos como de un precio del crudo de $ 20.

Leer más aquí

Fuente Original