Compartir

Ecuador en las Noticias

Con la dolarización se triplicó la clase media en Ecuador

09/01/2020 La Hora -

Uno de los grandes impactos positivos de la dolarización fue que creó las condiciones necesarias para que el número de ecuatorianos dentro de la clase media crezca más de tres veces, a lo largo de los primeros 15 años de vigencia del sistema monetario.

Así, en 2000 solo el 11% de los ciudadanos estaban dentro de ese sector de la sociedad, pero en 2015 el porcentaje se ubicó en el 35%: se pasó de poco más de 2 millones a 6,6 millones de personas.

Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que la adopción del sistema monetario fue muy favorable para el país, sobre todo para los estratos pobres y medios, que se vieron beneficiados con un mayor poder adquisitivo y con acceso a crédito de largo plazo.

Antes de la dolarización, según analista Diego Olmedo, los ciudadanos estaban atrapados en un ciclo de inflación muy alta y estancamiento económico. “Había pocas posibilidades de consumo, inversión y empleo. El dólar estabilizó de manera drástica los precios”, señaló.

En lo más agudo de la crisis económica, Ecuador llegó a tener una inflación mayor al 100% anual. En otras palabras, el costo de los bienes y servicios de la canasta básica aumentaban en alrededor del 10% cada mes, mientras que el valor de cada sucre, solo entre 1999 y 2000, se redujo en más del 20%.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones