Ecuador en las Noticias

Consejo de la Judicatura resolvió iniciar proceso de evaluación a la Corte Nacional de Justicia

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, anunció que la próxima semana, el CJ aprobará la metodología para valorar el desempeño de los 21 integrantes de la Corte.

Consejo de la Judicatura 29/08/2018

El Consejo de la Judicatura (CJ), en sesión del Pleno realizada este 28 de agosto, determinó que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sí son susceptibles de evaluación, por ello resolvió iniciar el proceso respectivo.

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó que los artículos 170 y 178 de la Constitución garantizan la carrera judicial y la profesionalización de los servidores mediante la formación continua y la evaluación periódica. Además, determinan que la Corte es un organismo jurisdiccional, sujeto de evaluación por parte del Consejo de la Judicatura.

En ese contexto, anunció que la próxima semana, el CJ aprobará la metodología para valorar el desempeño de los 21 integrantes de la Corte.

“Será un proceso que merecerá la aceptación de todos los ciudadanos, que tendrá la mayor probidad, así como la @@imparcialidad@@ y solvencia para que las juezas y los jueces se sientan absolutamente tranquilos. Aquí no habrá manipulaciones”, señaló.

El Pleno del CJ analiza dos propuestas metodológicas, la primera, presentada por la vocal Angélica Porras, plantea una estrategia que se basa en estándares internacionales y recomendaciones del experto ecuatoriano y académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe. 

“Las pautas generales de esa propuesta tienen que ver con la calidad del desempeño, no con el volumen de producción o el conocimiento del manejo del sistema informático y otros parámetros que se consideraban antes y que realmente no evidencian nada”, aseguró el vocal Juan Pablo Albán.

Leer mas aquí

Fuente Original