Compartir

Ecuador en las Noticias

Consejo de la OEA respalda a Moreno y aprueba declaración en defensa de la democracia y la paz

16/10/2019 El Comercio - Andrés García

El documento fue oficializado “por aclamación”, en respuesta a la crisis económica y social que afectó al país, tras 11 días de paro y manifestaciones.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria celebrada este martes, 15 de octubre del 2019, aprobó una declaración en defensa de la democracia y la paz social en Ecuador. El documento fue oficializado “por aclamación”, en respuesta a la crisis económica y social que afectó al país, tras 11 días de paro y manifestaciones.

Casi la totalidad de los representantes de la OEA rechazó la supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro, en coordinación con “fuerzas políticas interesadas”, para alterar el orden democrático. La organización también instó al Gobierno ecuatoriano a garantizar el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión.

El Canciller José Valencia, presentó un informe de los hechos registrados en las dos últimas semanas. En el seno de la OEA, apuntó a Maduro, a partidarios del expresidente Rafael Correa y a grupos radicales afines, como los mentalizadores del intento de desestabilización. “Ellos invocaron mensajes para derrocar al Gobierno y llamaron a una rebelión generalizada”, subrayó Valencia.

El representante del Gobierno ecuatoriano insistió en que la eliminación del subsidio a los combustibles afectaba a grupos dedicados a actividades ilícitas, como al contrabando y al narcotráfico.

La declaración aprobada consta de cinco puntos. La OEA saludó el acuerdo con los indígenas, respaldó el régimen democrático, condenó los actos vandálicos, rechazó cualquier intento de desestabilización e instó al pueblo a defender el Estado de Derecho.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones