Ecuador en las Noticias

Continúan muriendo los monos aulladores

Expreso 18/02/2016

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La Solita se ha convertido en un laboratorio improvisado donde se intenta frenar la muerte de los monos aulladores. Hacerlo ha sido muy difícil. Hasta ayer, sumaban ya 44 primates fallecidos.

En menos de dos semanas, sus extrañas muertes han movilizado a más de 20 técnicos, médicos, veterinarios y guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) y equipos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Salud.

Todo ese personal ha monitoreado los sitios La Solita, El Hugo, La Tembladera y los Pocitos, ubicados entre bosques de Manta y Montecristi. En esos lugares fueron encontrados muertos los primates.

En esos sitios, los expertos han trabajado en dos frentes. El primero fue la extracción de muestras de sangre y tejido de los animales hallados para determinar la causa de los decesos. El segundo consistió en proteger la salud de los habitantes de las zonas de influencia de la reserva; el Ministerio de Salud implementó campañas de vacunación de fiebre amarilla para la ciudadanía, como medida de prevención.

Lucía Luge, veterinaria del MAE, indica que los exámenes servirán para confirmar o descartar las muertes por fiebre amarilla, leptospira, zika, dengue y chikunguña.

Leer más aquí

Fuente Original