Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales

07/12/2021 EFE -

El proceso fue archivado como resultado del informe del examen especial efectuado para determinar la existencia de la infracción y responsabilidad del mandatario

Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales / Foto: EFE Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales / Foto: EFE Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales / Foto: EFE

Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales / Foto: EFE

La Contraloría General del Estado de Ecuador informó este martes que archivó un proceso relacionado con los papeles Pandora por el que investigó los bienes del presidente Guillermo Lasso, al no haber encontrado "elementos objetivos que demuestren" infracción a la ley cuando inscribió su candidatura.

El contralor general subrogante, Carlos Riofrío González, menciona en su dictamen, emitido el pasado viernes pero que se ha conocido hoy, que el proceso fue archivado como resultado del informe del examen especial efectuado para determinar la existencia de la infracción y responsabilidad del mandatario.

Lasso apareció el pasado septiembre en los llamados papeles de Pandora por presunta tenencia de capitales en paraísos fiscales, aunque él asegura que nunca incumplió la ley.

En el escrito de la Contraloría se explica que no se han encontrado "los elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales".

El propio Lasso solicitó en octubre en una carta dirigida al contralor del Estado que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo y, con ese fin, renunciar al sigilo bancario, en un intento por paliar los efectos mediáticos del escándalo público.

La resolución del contralor detalla, además, que "se estableció documentalmente" que del 23 de septiembre de 2020 al 24 de mayo de 2021, fechas de inscripción de la candidatura a presidente, Lasso "no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales" de catorce empresas que enumera, registradas en países como Panamá, Islas Caimán y Estados Unidos.

También precisa que Dakota del Sur, donde se situaban algunos de los bienes mencionados por los papeles, no está considerado paraíso fiscal por la legislación ecuatoriana o bajo régimen fiscal preferente.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) confirmó hoy que el mandatario recibió la notificación del dictamen de la Contraloría General del Estado, "en el que se dispone archivar el proceso del examen especial efectuado para determinar la presunta infracción relacionada con bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales".

Aclara que el dictamen confirma que el mandatario ecuatoriano no era propietario "directo o indirecto de este tipo de bienes o capitales en paraísos fiscales, o directivo en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones".

Y señala que han sido desmentidas las "injurias vertidas contra la legitimidad de la Presidencia".

Una consulta popular realizada en febrero de 2017 en Ecuador prohibió a los funcionarios públicos y electos tener propiedades en paraísos fiscales, lo que provocó un escándalo cuando el nombre del presidente apareció en los papeles de Pandora.

Lasso ha asegurado en varias ocasiones que la información sobre sus bienes era de conocimiento público y que, con base en esa ley, se deshizo de las empresas en paraísos fiscales cuando aspiraba a la Presidencia para los comicios celebrados este año en Ecuador.

Este martes, la Asamblea Nacional (Parlamento) tenía previsto seguir el debate sobre un informe elaborado por una comisión parlamentaria sobre los papeles de Pandora y presuntas ilegalidades cometidas por el mandatario.

Entre los llamamientos a que esclarezca su situación figura el de uno de sus rivales en la primera vuelta de los comicios de febrero este año, Yaku Pérez, quien ha presentado contra él una denuncia en la Fiscalía General, que lleva a cabo otra investigación.

El líder indígena ha solicitado que la revisión se extienda hasta 2013, la primera vez que Lasso, ex banquero, aspiró a la Presidencia, pese a que entonces no regía la prohibición de tener bienes en paraísos fiscales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones