Ecuador en las Noticias

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

La Hora 22/01/2019

TRABAJO. Los jueces nacionales son la última instancia dentro de un proceso judicial. Foto: La Hora

TRABAJO. Los jueces nacionales son la última instancia dentro de un proceso judicial. Foto: La Hora

Los concursos de méritos y oposición para la designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, y sus renovaciones parciales, entre el 26 de julio de 2011 y el 17 de mayo de 2018 fueron analizados por la Contraloría General del Estado. En el informe borrador, leído ayer, se recogen 23 conclusiones preliminares de “novedades” y presuntas irregularidades en la selección. 

El periodo comprende la etapa de transición del Consejo de la Judicatura, entidad encargada de realizar los concursos, que era presidida por Paulo Rodríguez, y después por Gustavo Jalkh. La Contraloría hizo un análisis de las fases de verificación de idoneidad, méritos y oposición del concurso de 2011, para la designación de 42 jueces y conjueces nacionales. Durante el proceso, la Dirección Nacional de Personal de la Judicatura identificó novedades. 

El 40% de las novedades se halló en los documentos de experiencia laboral, el 20% en certificaciones académicas, 20% en otros documentos y 30% en declaraciones juramentadas. 

A pesar de estas novedades, el informe se aprobó sin que se haya verificado la subsanación de los documentos con inconvenientes, provocando que sin cumplir los requisitos mínimos, los postulantes continuaron en el proceso.  

Leer más aquí

Fuente Original