Ecuador en las Noticias

Contraloría halla indicios de responsabilidad penal de Pablo Romero

El organismo de control realizó un análisis a los ‘Fondos públicos permanentes de gastos especiales’ de la Senain, entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de agosto de 2012.

La Hora 09/04/2019

Foto: La Hora

Foto: La Hora

A la Fiscalía ingresó un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) enviado por Contraloría en contra del exsecretario de Inteligencia Pablo Romero. Fernando Balda puso una denuncia en contra de él y del expresidente Rafael Correa por peculado, al presuntamente haber utilizado fondos del Estado para secuestrarle.

Para que la Fiscalía pueda formular cargos por peculado se requiere, por Ley, un IRP de Contraloría. Por eso, después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a un año y nueve meses a los exagentes de la Senain, Diana Falcón y Raúl Chicaiza, como autores de secuestro, la defensa de Balda dijo que iba a pedir a Contraloría que realizara un examen.

El organismo de control realizó un análisis a los ‘Fondos públicos permanentes de gastos especiales’ de la Senain, entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de agosto de 2012. El secuestro se dio el 13 de agosto de 2012.

El fiscal del caso, Darwin Jaramillo, recibió el documento el 26 de marzo, el cual fue incorporado al expediente. Sin embargo, allí únicamente se refiere a indicios en contra de Romero, pero no de Correa.

Leer más aquí

Fuente Original