Ecuador en las Noticias

Contraloría observa el orden de resolución de casos constitucionales

La entidad aprobó un informe sobre la Corte Constitucional cesada y recomendó a los actuales jueces no cometer las mismas irregularidades

Primicias 18/02/2020

Foto: Primicias

Foto: Primicias

La entidad aprobó un informe sobre la Corte Constitucional cesada y recomendó a los actuales jueces no cometer las mismas irregularidades, como obviar el orden cronológico de las causas.

La alerta se volvió a encender el 15 de enero de 2020. La Corte Constitucional (CC) reformó el Reglamento de Sustanciación de Procesos y eliminó otra vez la obligatoriedad de tramitar los casos en orden de llegada.

En los primeros días de febrero, y luego de varios reclamos de juristas que actúan en el área constitucional, la CC emitió una fe de erratas y volvió a introducir el orden cronológico en su ordenamiento interno.

Según la evaluación del Consejo de Participación transitorio -que terminó en la destitución de los anteriores jueces- obviar el orden de llegada en la sustanciación de causas fue una de las razones para que la Corte haya llegado a tener más de 10.000 procesos represados.

La nueva Corte Constitucional, nombrada por una comisión calificadora conformada por las Funciones del Estado bajo el control del Consejo de Participación transitorio, cumplió su primer año el 5 de febrero de 2020.

Leer más aquí

Fuente Original