Ecuador en las Noticias

Correa defendió los cambios en las FF. AA.

Llamó a los militares a estar conscientes de los nuevos tiempos que vive el país

La Hora 21/01/2015

Ceremonia. El vicealmirante Santiago (i) saludó al presidente y al ministro de Defensa, Fernando Cordero.

Ceremonia. El vicealmirante Santiago (i) saludó al presidente y al ministro de Defensa, Fernando Cordero.

Fue la primera agenda de actividades oficiales del año que cumplió en Guayaquil. El presidente Rafael Correa presidió ayer la ceremonia de relevo del ahora excomandante general de la Marina, Luis Jaramillo, y de posesión de su sucesor en el cargo, Luis Santiago Chávez. Aprovechó la ocasión para dirigirse a políticos de oposición y militares "de vieja guardia", quienes han cuestionado lo que, según dijo, consideran la escasa labor gubernamental en las Fuerzas Armadas.

Inició destacando el incremento de los sueldos de miembros de tropa y oficiales. Por citar un ejemplo, precisó, que en 2006 un soldado recibía 118 dólares, lo que se incrementó a $ 819 en 2010 y a $ 933 en 2014. En equipamiento resaltó la adquisición de la flota de 18 aviones supertucanos, 12 aviones supersónicos, 7 helicópteros Dhruv; y en lo relacionado a la Marina, la modernización de los submarinos Shyris y Huancavilca para el control marítimo.

También defendió el texto del cuarto libro de Seguridad que busca reducir el número de elementos militares con la redistribución voluntaria a otras fuerzas jerarquizadas como policía aduanera, guardabosques, entre otras. "He tenido que escuchar argumentos como que no se puede disminuir el pie de fuerza porque si no se vuelve insostenible el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas. Son argumentos deleznables", comentó.

El jefe de Estado calificó como un cambio positivo el tener ministros de Defensa de la sociedad civil e hizo un llamado a los soldados y oficiales "a estar conscientes de los nuevos tiempos que vive el país".

No olvidó el cambio constitucional propuesto al artículo 158 que redireccionaría la misión de las Fuerzas Armadas también para apoyar en la seguridad integral. Argumentó que la institución ya tiene experiencia en ese ámbito al ayudar en situaciones de riesgo.

El jefe de Estado calificó como un cambio positivo el tener ministros de Defensa de la sociedad civil e hizo un llamado a los soldados y oficiales "a estar conscientes de los nuevos tiempos que vive el país". "Todos a renovarnos (...) Ecuador ya cambió y sus Fuerzas Armadas no pueden ser ajenas a la regulación".

Fuente Original