Ecuador en las Noticias

Correa hizo legal la importación irregular de combustible sin IVA

Hay una treintena de operaciones que no liquidaron impuestos antes del decreto presidencial. Se perdieron $ 23 millones.

Expreso - Sara España 22/11/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Acomodar la ley para tapar agujeros. Apenas 20 días después de que la Fiscalía recibiese en 2010 una denuncia por una treintena de operaciones de importación de combustible, realizadas por Petroecuador, que no cumplían con los requisitos aduaneros ni con el pago de impuestos correspondientes, el entonces presidente Rafael Correa publicó por decreto un reglamento de la ley de Régimen Tributario Interno que contenía un conveniente artículo en el que se exoneraba a Petroecuador del pago de tributos en la compra de derivados de crudo.

Hasta ese 8 de junio de 2010, cuando se publicó el decreto 374 -que modifica impuestos pese a la prohibición expresa del artículo 301 de la Constitución de hacerlo por esa vía- las compras de derivados del petróleo estaban gravadas con el 12 % de IVA y llegaban al país bajo el régimen de importación para consumo. Ese mismo IVA, después se traslada al ciudadano en la distribución de gasolina. Con el cambio introducido por el expresidente Correa, Petroecuador deja de estar obligado a pagar ese impuesto que, sin embargo, sigue cobrándose en la facturación al público.

La denuncia del 19 de mayo de 2010 que precedió a la disposición presidencial identificaba al menos 30 transacciones en las que Petroecuador había introducido derivados del petróleo al país sin cancelar los tributos. Curiosamente, no en todas se daba el incumplimiento. En otras operaciones similares -como se aprecia en el gráfico adjunto- sí se cancelaba el IVA y el Fodinfa. EXPRESO ha accedido a documentación que corrobora cuándo sí y cuándo no la liquidación aduanera cumplía con lo dispuesto por el régimen tributario vigente hasta la maniobra presidencial.

Leer más aquí

Fuente Original